17 de noviembre de 2019
16 de agosto de 2019

El acusado de abrir fuego en una mezquita en Noruega admite su responsabilidad en el ataque

El acusado de abrir fuego en una mezquita en Noruega admite su responsabilidad en el ataque
Ataque contra el Centro Islámico Al Nur, cerca de OsloREUTERS / NORSK TELEGRAMBYRA AS

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hombre acusado de abrir fuego la semana pasada contra una mezquita cerca de la capital de Noruega, Oslo, ha admitido su responsabilidad en el suceso, según ha confirmado este viernes la Policía del país europeo.

"El acusado reconoce los hechos", ha dicho el fiscal policial Pal-Fredrik Hjort Kraby, quien ha recalcado que el hombre, identificado como Philip Manshaus, "no ha abordado de forma directa el asunto de los cargos que le han sido imputados".

Asimismo, ha señalado que "la explicación que ha dado ha supuesto una contribución importante para las investigaciones", tal y como ha recogido el diario noruego 'VG'. El atacante hirió a un hombre antes de ser reducido por uno de los presentes.

Manshaus compareció el lunes ante el juez, sin hablar con los periodistas pero sonriendo en varias ocasiones. El sospechoso acudió a su primera vista con los ojos amoratados y heridas en cara y cuello.

Por su parte, el tribunal ordenó que el sospechoso permanezca bajo custodia policial durante las próximas cuatro semanas mientras se llevan a cabo las investigaciones del caso.

La Policía dijo este domingo que se investiga si es culpable de violar las leyes antiterrorismo por disparar en la mezquita de Al Noor en Oslo, aunque nadie recibió impactos de bala. Varios miembros de la mezquita consiguieron sujetarle contra el suelo hasta que llegó la Policía.

El hombre también es sospechoso de matar a su hermanastra de 17 años antes del ataque.

El 'número dos' de la Policía local, Rune Skjold, afirmó durante la jornada del sábado que el hombre, que llevaba chaleco antibalas y casco, parecía haber actuado solo. Únicamente tres personas estaban presentes en la mezquita en el momento del ataque, preparándose para la celebración del Eid Al Adha.

A principios de este año la mezquita instauró distintas medidas de seguridad tras la masacre ocurrida en dos mezquitas neozelandesas en la que perdieron la vida decenas de personas.

Para leer más