6 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

Acusado de asesinato el exyerno del presidente de Kazajistán

VIENA, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La Justicia austriaca ha acusado al exyerno del presidente de Kazajistán que ahora es su opositor, Rajat Aliyev, de asesinar a dos banqueros en 2007, según ha informado este martes un tribunal de Viena.

Aliyev, ex embajador de Kazajistán en Austria y luego opositor del presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, ha denunciado que se trata de una persecución política. El juez austriaco no ha dado ninguna opción al pago de fianza por parte de Aliyev.

El acusado permanece en "custodia por investigación judicial" desde junio, cuando regresó a Austria desde Malta y fue arrestado por las autoridades vienesas.

Kazajistán ha tratado varias veces de conseguir su extradición, aunque Viena la ha rechazado dos veces alegando la falta de respeto de los Derechos Humanos por parte de la exrepública soviética y en su lugar, abrió su propia investigación en 2011. De ser extraditado, Aliyev podría enfrentarse a penas de hasta 40 años de cárcel.

Sus abogados tienen dos semanas para presentar un recurso contra la acusación, aunque todavía no se han pronunciado. La ley austriaca prevé penas de hasta 10 años de prisión para los culpables de asesinato.

Human Rights Watch (HRW) ha informado de que en los últimos años Kazajistán no ha respetado los Derechos Humanos, especialmente la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, además de torturar a los detenidos.

Para leer más