El acusado por el atentado de Boston habló a sus amigos de la construcción de bombas

El acusado por el atentado en el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev
Foto: HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: viernes, 11 julio 2014 20:57

BOSTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -  

   El acusado por el atentado de la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, habló a sus amigos del martirio y la construcción de bombas durante un almuerzo previo a los ataques del año pasado, según ha declarado un agente del FBI en el juicio por obstrucción a la justicia al que se enfrenta el primero de los amigos del sospechoso en ser juzgado.

   Azamat Tazhayakov está siendo juzgado por el delito de obstrucción a la justicia y conspiración. Se le acusa de eliminar las pruebas de la habitación de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts Dartmouth y de tirar los envases de los explosivos mientras el FBI buscaba al sospechoso, acusado de matar a tres personas y herir a 264 más en dichos atentados, que tuvieron lugar en abril de 2013.

   El agente especial del FBI Timothy Quinn ha declarado que Tazhayakov le dijo que Tsarnaev había hablado sobre su capacidad para construir bombas y sobre el martirio durante una conversación en el almuerzo con él y su compañero de habitación, Dias Kadyrbayev, antes de las vacaciones de primavera del año pasado.

   "Dzhokhar había explicado que la gente que muere en actos de martirio lo hace con una sonrisa en la cara y va directa al cielo", ha dicho. "También explicó que durante la misma conversación, Dzhokhar dijo que él sabía cómo construir bombas", porque había recibido clases de química, ha añadido.

   El jueves, otro agente del FBI, Farbod Azar, testificó que Tazhayakov le dijo que él, Kadyrbayev, y un tercer hombre, Robel Phillipos, de Cambridge, Massachusetts, habían eliminado la mochila y un ordenador del dormitorio de Tsarnaev. Los abogados de Tazhayakov han pedido que las declaraciones de su cliente no sean admitidas a juicio porque, cuando las hizo, el acusado no sabía que no estaba detenido.

OTROS INCULPADOS

   Tsarnaev fue capturado en los días siguientes a los atentados y está esperando a ser juzgado, pero su hermano mayor, Tamerlan, también sospechoso del atentado, murió en un tiroteo con la Policía.

   Tazhayakov podría enfrentarse a 25 años de prisión si es declarado culpable de obstrucción a la justicia y conspiración, al igual que Kadyrbayev, que se enfrenta a los mismos cargos. Phillipos, por su parte, está acusado de delito menor de mentir a los investigadores.

   Ninguno de los tres amigos están acusados de estar implicados en el atentado y sus vistas están previstas, al igual que la de Tsarnaev, para este año. Tsarnaev, a la espera de juicio, podría enfrentarse a la pena de muerte si fuera declarado culpable.