Acusado de conspiración para asesinar el líder del golpe de Estado de 2012 en Malí

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 13:08

BAMAKO, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades malienses han cambiado la imputación contra el exlíder del golpe de Estado militar, el general Amadou Sanogo, al delito más grave de conspiración para asesinar, que conlleva la pena de muerte en el país africano, ha indicado este jueves su abogado.

Sanogo fue detenido y acusado de complicidad en secuestro el pasado mes de noviembre en relación con la desaparición durante el golpe de 2012 de decenas de paracaidistas leales al derrocado presidente Amadou Toumani Touré.

Pero en los últimos meses la investigación ha llevado al descubrimiento de unos 30 cuerpos en fosas comunes alrededor del cuartel general de la junta en Kati, a unos 20 kilómetros al norte de Bamako.

"Ha habido un cambio en la imputación. Ahora está acusado de complicidad para cometer asesinato", ha explicado Harouna Toureh a Reuters, subrayando que el cargo conlleva la pena de muerte de ser declarado culpable. El abogado también ha dicho que el descubrimiento de cuerpos ha sido la razón por la que se ha cambiado la imputación.

Sanogo encabezó el golpe de Estado de marzo de 2012 que sumió a Malí en el caos tras una rebelión tuareg y la posterior ocupación del norte del país por milicianos islamistas.

El proceso contra Sanogo y varios soldados más se enmarca en los esfuerzos del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, de reafirmar el control civil sobre el Ejército maliense, acusado por los grupos de Derechos Humanos de uso excesivo de la violencia y torturas durante ese período caótico.

El general Yamoussa Camara, que fue ministro de Defensa durante el régimen militar, y otros tres altos cargos de la junta fueron detenidos en febrero en relación con la investigación.

Leer más acerca de: