22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 8 de agosto de 2018

    Acusado de tres cargos de lavado de dinero el ex primer ministro de Malasia Nayib

    Acusado de tres cargos de lavado de dinero el ex primer ministro de Malasia Nayib
    REUTERS/JORGE SILVA - ARCHIVO

    KUALA LUMPUR, 8 Ago. (Reuters/EP) -

    El ex primer ministro de Malasia Nayib Razak ha sido acusado este miércoles de tres cargos de lavado de dinero como parte de una investigación sobre la falta de dinero del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

    Los cargos, presentado en un tribunal inferior, están relacionado con tres transferencias electrónicas por valor de 42 millones de ringgit (alrededor de 8,8 millones de euros) de SRC International, una antigua subsidiaria de 1MDB, con destino a la cuenta de Nayib, que se ha declarado inocente de los tres cargos.

    El juez ha transferido el caso al alto tribunal para que sea escuchado más tarde este miércoles, junto con los cargos anteriores contra Nayib.

    El delito de lavado de dinero conlleva una pena de hasta 15 años de cárcel y una multa de al menos cinco veces el valor de los ingresos de cualquier transferencia ilegal, o 5 millones de ringgit, el que sea mayor.

    Nayib fue detenido en julio y acusado de abuso de poder después de una investigación de SRC International. El ex primer ministro se declaró inocente de esos cargos y fue liberado tras pagar la fianza, pero su pasaporte fue confiscado.

    Nayib y su esposa, Rosmah Mansor, tienen prohibido abandonar el país desde que perdió las elecciones en mayo, y el nuevo primer ministro, Mahathir Mohamad, relanzó una investigación sobre 1MDB.

    El dinero presuntamente desviado de SRC representa solo una pequeña fracción de los miles de millones de dólares que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado que fueron desviados de 1MDB, que fue fundado por Nayib y dirigía su consejo asesor.

    Las demandas entabladas ante los tribunales de Estados Unidos por el Departamento de Justicia alegan que unos funcionarios de alto nivel del fondo y sus asociados se apropiaron indebidamente de 4.500 millones de dólares (alrededor de 3.870 millones de euros) de 1MDB.

    1MDB está siendo investigado por al menos seis países, incluidos Singapur, Suiza y los Estados Unidos, por supuesto lavado de dinero y soborno.

    Para leer más