Los acusados de planear un ataque contra el diario de las caricaturas de Mahoma

Actualizado: sábado, 14 abril 2012 0:02

GLOSTRUP (DINAMARCA) 13 (Reuters/EP)

Los cuatro hombres acusados de tramar un plan para atacar las oficinas del 'Jyllands-Posten', el diario danés que publicó unas polémicas caricaturas de Mahoma en 2005, se han declarado este viernes inocentes en la primera sesión del juicio contra ellos.

El tribunal juzga al tunecino Mounir Ben Mohamed Dhahri, a Munir Awad (un ciudadano sueco nacido en Líbano), al sueco Omar Abdalla Aboelazm (de madre sueca y padre egipcio) y a Sahbi Ben Mohamed Zalouti, sueco de origen tunecino. Todos ellos residían en Suecia.

Según la Policía, planearon "matar al mayor número de personas posible" en el edificio del centro de Copenhague donde se encuentra la redacción del periódico. Los hombres, tres ciudadanos suecos y uno tunecino, fueron detenidos en diciembre de 2010, solo tres días antes del momento previsto para el ataque contra las oficinas del diario y, posiblemente, otro lugar no especificado.

El fiscal jefe, Gyrithe Ulrich, ha asegurado en declaraciones a TV2 News junto al tribunal que "un número desconocido de personas iba a ser asesinada a tiros" en el marco de estas acciones terroristas.

Sin embargo, los cuatro se han declarado inocentes del cargo de terrorismo y tan sólo Dhari ha admitido su culpabilidad en un delito de posesión ilegal de armas.

La fiscalía ha descrito en la vista de este viernes las investigaciones previas al arresto y ha presentado como prueba la pistola automática localizada en un coche que había alquilado uno de los imputados, así como tiras de plástico con las que supuestamente pretendían atar a las víctimas.

Durante el juicio, también se han escuchado grabaciones del interrogatorio policial a Zalouti, que fue detenido en Estocolmo. En la cinta, Zalouti afirma que no quiere saber nada del "ataque en Dinamarca" que planeaban sus compañeros.

Zalouti ha asegurado ante el juez que pretendía denunciar el caso ante las autoridades, pero ha reconocido que no lo hizo porque le parecía muy duro delatar a su mejor amigo, Dhahri.

La fiscalía también ha tratado de relacionar a los acusados con Pakistán e incluso ha desplegado un mapa del país asiático en el que ha señalado la región de Waziristán, feudo del islamismo radical. El Ministerio Pública ha presentado como evidencia el recibo de una transferencia de dinero a Pakistán con fecha de 2010 localizado en el piso de Zalouti.

Sin embargo, Zalouti ha descartado cualquier relación de este dinero con actividades radicales. Según su versión, el destinatario era Dhahri, que estaba estudiando en Pakistán.

Se espera que el veredicto se anuncie poco después de que finalice el juicio, en torno al 15 de junio. Si los declaran culpables, podrían condenarlos a cadena perpetua.