Acusan al ejército sirio de atacar intencionadamente a los medios extranjeros

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:01

LONDRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mandos del Ejército sirio tenían "órdenes directas" de atacar el centro de prensa improvisado en Homs desde el que estaba transmitiendo sus noticias la periodista estadounidense Marie Colvin, que ha muerto este miércoles por un bombardeo gubernamental, según comunicaciones militares sirias interceptadas por el servicio de Inteligencia del Ejército libanés y desveladas por el diario británico 'Daily Telegraph'.

El rotativo británico ha indicado que los militares tenían también ordenes para que en el caso de que los periodistas fueran finalmente abatidos, informaran a la opinión pública de que habían fallecido accidentalmente en tiroteos entre fuerzas gubernamentales y grupos terroristas.

Las órdenes, siempre según el 'Telegraph', han sido comunicadas por radio y han sido interceptadas por la Inteligencia militar libanesa. Antes de fallecer este miércoles, Colvin había intervenido en varias cadenas internacionales como la británica BBC o la estadounidense CNN para denunciar los asesinatos cometidos por las fuerzas bajo el mando del presidente, Bashar al Assad.

El periodista francés Jean-Pierre Perrin, reportero del diario galo 'Libération' que estuvo la semana pasada con la periodista norteamericana, ha asegurado que ya entonces les avisaron de que las fuerzas gubernamentales iban a atacar "deliberadamente" el centro de prensa improvisado en que ambos estaban trabajando.

"Hace unos días fuimos avisados de que debíamos marcharnos urgentemente de la ciudad y nos dijeron: "Si ellos (el Ejército sirio) os encuentran, os matarán", ha relatado Perrin. "Entonces me marché con la periodista del 'Sunday Times' pero ella decidió después regresar cuando vio que la principal ofensiva aún no había tenido lugar", ha explicado.

El periodista francés, que llegó a Homs procedente de Beirut, ha asegurado que las fuerzas gubernamentales sirias son plenamente conscientes de que los reporteros destacados en aquel centro de prensa improvisado han sido testigos de los crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas de Al Assad, que incluso han asesinado a mujeres y niños.

"El Ejército sirio ha dado órdenes para matar a cualquier periodista que ponga un pie en territorio sirio", ha añadido Perrin, antes de detallar que, cuando estuvo en Beirut, fue informado de estas órdenes porque habían sido interceptadas de las comunicaciones por radio del Ejército sirio.

En este sentido, ha incidido en que las fuerzas gubernamentales sirias saben que si destruyen el centro de prensa de Homs "no saldrá más información" de esa localidad, uno de los epicentros de las movilizaciones contra Al Assad y uno de los puntos más golpeados por el Ejército.

En una de sus últimas retransmisiones desde Homs, la periodista Marie Colvin denunció los bombardeos indiscriminados del Ejército en esa ciudad. "El Ejército sirio está simplemente bombardeando una ciudad llena de civiles congelados y hambrientos", aseguró.