Acusan al Gobierno iraquí y a las milicias chiíes de expulsar a los suníes de Bagdad

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 12:18

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de intelectuales suníes ha acusado al Gobierno de Haider al Abadi y a las milicias chiíes de expulsar a la población suní de los barrios de Bagdad, según ha informado este sábado el portal de noticias kurdo Rudaw.

"Las deliberadas políticas del Gobierno de Irak de cambiar la demografía de Bagdad son un crimen", han sostenido en un comunicado, en el que aseguran que el nuevo diseño social de la capital obedece a "la ideología política" de las autoridades chiíes.

Muhammad Naji, un diputado chií, ha negado estas acusaciones. "Soy el encargado de la seguridad de uno de los barrios de la periferia de Bagdad y tenemos una gran relación con las tribus suníes", ha sostenido.

Naji ha subrayado que, "como combatientes voluntarios", el Gobierno "se está encargando de proteger a los suníes frente al Estado Islámico", que ha llevado a cabo varios ataques de represalia contra las tribus de esta secta musulmana que apoyan a las autoridades iraquíes.

Así, ha considerado que el objetivo de esta denuncia "es aumentar la sedición entre el pueblo iraquí", caracterizado por su profunda fragmentación por motivos étnicos y religiosos.

Leer más acerca de: