La administración Bush pide a los "matones" de Mugabe que cese la violencia en Zimbabue

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 21:02




   WASHINGTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -  

   La Casa Blanca instó al Gobierno de Zimbabue y "a los matones" del presidente Robert Mugabr que detengan los actos de violencia después de que el líder de la oposición, Morgan Tsganvirai, anunciara hoy su retirada de la carrera electoral para la segunda vuelta de las elecciones.

  "El Gobierno de Zimbabue y sus matones deben poner fin a la violencia ya", instó el subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Carlton Carroll.

  El funcionario indicó que "todos los partidos deberían ser capaces de participar en unas elecciones legítimas, sin someterese a la intimidación y las acciones ilegales del Gobierno, las milicias armadas y los llamados 'veteranos de guerra'".

  Tsganvirai declaró hoy su retirada de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue, denunciando una campaña de represión orquestada por el presidente Robert Mugabe y su partido oficialista, el ZANU-PF, tras perder en la primera ronda contra el partido del líder opositor, al que las autoridades le exigen ahora que haga oficial su abandono por escrito.

   Con esta decisión, Tsganvirai espera dar un toque de atención a las instituciones internacionales para que reconozcan la gravísima crisis política que atraviesa el país africano, gobernado por Mugabe desde su independencia de Reino Unido en 1980.

   "En el MCD (Movimiento por el Cambio Democrático) hemos resuelto que no seguiremos participando en esta violenta e ilegítima farsa de proceso electoral", dijo a los periodistas en Harare, antes de instar a Naciones Unidas y a la Unión Africana a que intervengan para prevenir un "genocidio".