La Administración Federal de Aviación de EEUU prohíbe los vuelos civiles en Irak, Irán, Golfo Pérsico y de Omán

Aviones de JetBlue en el aeropuerto JFK de Nueva York. Getty Images
Aviones de JetBlue en el aeropuerto JFK de Nueva York. Getty Images - ANDREW BURTON. GETTY IMAGES - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 3:51

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha prohibido este martes a los operadores de aviación civil estadounidenses volar en el espacio aéreo de Irak e Irán y sobre las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Así lo ha hecho tras el ataque iraní a la base aérea de Al Asad, en la provincia iraquí de Anbar, en el oeste de Irak, que alberga tropas estadounidenses, y que ha sido reivindicado por la Guardia Revolucionaria de Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

Asimismo, ha asegurado que continuará vigilando "de cerca los sucesos en Oriente Próximo".

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.

Leer más acerca de: