La Administración Trump trabaja en la política de privacidad de datos del consumidor

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado: sábado, 28 julio 2018 7:26

WASHINGTON, 28 Jul. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está trabajando para desarrollar políticas de privacidad de datos de consumidores, y el Departamento de Comercio se reunirá con grandes compañías, ya que espera ver políticas consagradas en la legislación, según han informado dos funcionarios este viernes.

La privacidad de los datos se ha convertido en un problema cada vez más importante, alimentado por infracciones masivas que han puesto en riesgo la información personal de millones de usuarios de Internet y las redes sociales de Estados Unidos, lo que ha estimulado las audiencias del Congreso.

California, el estado más poblado de Estados Unidos, y la Unión Europea han adoptado normas de protección de datos.

David Redl, un alto funcionario del Departamento de Comercio estadounidense que supervisa la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, ha señalado en un discurso que la Administración "comenzó a celebrar reuniones de las partes interesadas para identificar puntos en común y formular principios de nivel en la privacidad de datos".

La portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters ha manifestado que la Administración, a través del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, "busca crear una política de protección de la privacidad del consumidor que sea el equilibrio apropiado entre privacidad y prosperidad". "Esperamos con ganas trabajar con el Congreso en una solución legislativa coherente con nuestra política general", ha aseverado.

Facebook, la red social más grande del mundo, afirmó a principios de este año que la información personal de unos 70 millones de usuarios estadounidenses fue compartida de forma inadecuada con la consultora política Cambridge Analytica. Los legisladores estadounidenses también exigieron respuestas de Facebook sobre los datos que compartió con cuatro compañías chinas.

Yahoo admitió en 2017 que 3.000 millones de sus cuentas fueron pirateadas en un robo de datos en 2013, mientras que otras grandes violaciones de datos han sido reportadas en los últimos años por Equifax Inc, Target Corp y Home Depot Inc.

Redl ha asegurado que una encuesta del Gobierno mostró que tres cuartas partes de los hogares estadounidenses que usan Internet tienen "importantes preocupaciones" sobre la privacidad y los riesgos de seguridad.

Una persona informada sobre el asunto ha confirmado que las más de 20 reuniones celebradas han incluido importantes empresas de Internet como Facebook y la empresa matriz de Google, Alphabet Inc, junto con proveedores de Internet como AT&T Inc y Comcast Corp y asociaciones comerciales.

Redl ha aseverado que la Administración tiene pensado publicar "principios de alto nivel" y buscar comentarios públicos mientras busca desarrollar un plan nacional de privacidad de datos.

Por su parte, AT&T ha señalado que apoya "la legislación federal que establece fuertes protecciones de privacidad del consumidor que se aplican a todas las empresas que operan en Internet".

El portavoz del Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, José Castaneda, que representa a las principales compañías tecnológicas, ha elogiado los esfuerzos del Departamento de Comercio.

"Estados Unidos tiene la oportunidad de crear un nuevo paradigma de privacidad, el mejor en su clase para la economía digital, así como evitar la creación de un mosaico de leyes que impedirían la innovación", ha manifestado.

Las normas de privacidad europeas entraron en vigor en mayo, obligando a las empresas a estar más atentas a la forma en la que utilizan los datos de los clientes.

Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó en junio una legislación de privacidad de datos destinada a brindar a los consumidores más control sobre cómo las empresas recopilan y gestionan su información personal.

Trump firmó en abril de 2017 una ley que derogaba las normas de privacidad aprobadas durante la Administración Obama y exigía a los proveedores de servicios de Internet que hicieran más para proteger la privacidad de los clientes que las páginas web.

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