20 de octubre de 2019
31 de mayo de 2018

La AfD pide una comisión parlamentaria sobre la política migratoria de Merkel

La AfD pide una comisión parlamentaria sobre la política migratoria de Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE

BERLÍN, 31 May. (Reuters/EP) -

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha solicitado la apertura de una investigación parlamentaria por la política migratoria del Gobierno de Angela Merkel, después de que hayan salido a la luz supuestas irregularidades cometidas durante un periodo en el que llegaron más de 1,6 millones de inmigrantes y refugiados.

La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) está en el ojo del huracán después de que una revisión interna haya descubierto que su sede en Bremen había incumplido la normativa de forma consciente y habitual, con hasta 4.568 casos en tela de juicio.

El grupo de la AfD en el Bundestag a presentado una moción para solicitar la creación de una comisión, si bien dicho paso requiere del apoyo de al menos el 25 por ciento de los diputados. Uno de los líderes del partido ultraderechista, Alexander Gauland, ha avanzado que intentarán sumar a otras formaciones a su causa.

Los liberaldemócratas (FDP) también han solicitado una investigación similar, pero ni siquiera su suma con la AfD basta para que se abra la comisión. Gauland espera que puedan sumarse los socios bávaros de Merkel (CSU), ya que su líder ha reclamado que se aclare el escándalo de la BAMF.

La AfD ha reclamado que la comisión investigue la política migratoria de Merkel durante la campaña previa a las elecciones de 2017 y ha considerado que los posibles fallos de la BAMF evidencian también el fracaso de las directrices generales de asilo en Alemania.

Su idea pasa por analizar la política gubernamental desde la ola migratoria de 2014 y el trasfondo de la decisión de fronteras abiertas adoptada al año siguiente, así como el impacto de estas llegadas en la seguridad de Alemania y en su sistema de seguridad social.

Para leer más