Afganistán.-Alonso tiene el apoyo de todos los grupos "menos uno" para enviar 52 militares a formar al ejército afgano

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:34

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo hoy que espera recavar el apoyo "de todos o prácticamente todos" los partidos cuando el próximo 26 de junio pida la autorización del Congreso para enviar a 52 militares para formar al Ejército de Afganistán. De hecho, el ministro afirmó que "prácticamente todos excepto uno me han adelantado que ese apoyo se iba a ofrecer y espero que así será ese día".

Por lo que respecta al grupo restante, Alonso rehusó identificarlo "por si cambian de opinión", dijo.

En rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, Alonso afirmó que pedirá autorización para enviar a 52 militares, en dos equipos de formación, "que van a encargarse de la formación de dos unidades del Ejército afgano".

Se instalarán en las bases del Ejército de Afganistán "muy cerca de Herat", a unos 12 o 15 kilómetros de la base española, de manera que "contarán con la asistencia, cobertura y seguridad que da nuestra gente y los italianos que están en la base de Herat", indicó.

Alonso adelantó que en el Congreso explicará "los perfiles técnicos de esta misión, que es de entrenamiento exclusivo," y también que Afganistán "necesita reforzar sus estructuras de seguridad porque sin seguridad no hay desarrollo posible".

En este punto, recordó la resolución de la ONU en la que se asienta la misión de la OTAN en Afganistán, ISAF, a la que se encomendó, por una parte, "un mensaje de ayudar a la sociedad afgana, a su desarrollo" y también "al Gobierno legítimo de Afganistán, lo que supone ayudarles en materia de seguridad". "Eso tenemos que hacerlo propiciando que su Ejército sea cada día mejor, que estén mejor adiestrados y puedan hacerse cargo de la seguridad de su país", dijo Alonso.

Concluyó recordando que "nosotros estamos allí para ayudar, no para suplantar las tareas que le corresponden al Gobierno legítimo". "Estaremos allí hasta que haga falta y hasta que el país sea viable, pero hay que ir poniendo las condiciones, porque es lo que nos dice la ONU", concluyó.