13 de noviembre de 2019
8 de marzo de 2019

Afganistán anuncia la muerte de 40 supuestos talibán en operaciones en varias provincias del país

Afganistán anuncia la muerte de 40 supuestos talibán en operaciones en varias provincias del país
ABDUL MALIK / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han anunciado este viernes la muerte de 40 supuestos talibán en una serie de operaciones terrestres y bombardeos llevados a cabo durante las últimas 24 horas en varias provincias del país.

Fuentes militares citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han detallado que las operaciones han sido llevadas a cabo en las provincias de Ghazi, Kundu, Logar y Maidan Wardak.

Las operaciones han llegado al hilo del atentado perpetrado el jueves contra un acto en homenaje a un líder político hazara en el que participaban el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, el expresidente Hamid Karzai y varios candidatos presidenciales, que se saldó con once muertos.

En la última semana se han registrado varios ataques por parte de los talibán, en medio de las reuniones que están manteniendo en Qatar las delegaciones de Estados Unidos y los insurgentes para intentar avanzar un acuerdo de paz en el país centroasiático.

Los contactos en Doha son considerados de una gran relevancia, tras las rondas previas de conversaciones, y ambas partes intentarán lograr un acuerdo sobre un posible calendario de repliegue de las fuerzas estadounidenses que se encuentran sobre el terreno.

Omid Maisam, viceportavoz del jefe ejecutivo (primer ministro) afgano, Abdulá Abdulá, ha indicado que los talibán han mostrado "algo de flexibilidad" en sus contactos internacionales y ha pedido que adopten esta misma postura hacia Kabul.

Para leer más