Afganistán.- El asalto talibán a un centro de la ONU en Kabul deja tres muertos

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 5:57

KABUL, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres trabajadores de la ONU murieron hoy miércoles durante el enfrentamiento mantenido entre las fuerzas afganas y milicianos talibán que tomaron un centro de la organización internacional en el corazón de Kabul.

Los fallecidos residían en una casa de huéspedes, de acuerdo con Adrian Edwards, portavoz de Naciones Unidas, que desconocía si los trabajadores eran el objetivo del ataque o simplemente fueron víctimas del intercambio de disparos.

El Ministerio del Interior afgano confirmó el asalto de los milicianos en el corazón de la ciudad aunque no ofreció más detalles al respecto mientras que el movimiento islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en un mensaje en inglés remitido a Reuters.

El enfrentamiento, que se prolongó durante una hora, incluyó intensos disparos de armas automáticas y granadas de propulsión por cohete, y fue seguido de una densa cortina de humo que salía de los edificios de la ciudad. Según informa la CNN en su edición digital, el ataque se produjo en un área bastante segura de la ciudad que no suele ser el blanco de los ataques de milicianos talibán.

Un testigo dijo a Reuters de que numerosas calles fueron acordonadas por la Policía mientras continuaban los enfrentamientos, y se escuchaba el eco de las sirenas por todo Kabul. "Hay cinco o seis terroristas en su interior", declaró por su parte Waheed Sadiqi, un agente de Policía testigo de los hechos.

El ataque se produce un día después que ocho soldados estadounidenses y un civil afgano murieran en otro múltiple atentado con bomba en el sur del país, cuando faltan diez días de que se celebre la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Afganistán. En las las últimas semanas se han multiplicado los actos violentos en el país que sufre su nivel más alto de violencia desde la invasión estadounidense en 2001.

El recrudecimiento de la violencia ocurre en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analiza un cambio de estrategia en la región que pasaría por el envío extra de un contingente de 40.000 soldados para reforzar las tropas en el país y garantizar el éxito de la misión, que busca poner fin al extremismo de los talibán y los milicianos de la red terrorista de Al Qaeda.