29 de marzo de 2020
15 de octubre de 2018

Afganistán asegura haber recuperado 40 aldeas de manos de los talibán en la provincia de Samangán

Afganistán asegura haber recuperado 40 aldeas de manos de los talibán en la provincia de Samangán
REUTERS / OMAR SOBHANI - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Afganistán han asegurado este lunes haber arrebatado a los talibán 40 aldeas ubicadas en el distrito de Dara-i-Sauf, en la provincia de Samangán (norte), según ha recogido la agencia local de noticias Pajhwok.

El portavoz de la Policía provincial, Munir Rahimi, ha señalado que en las operaciones han muerto tres agentes, incluido un comandante, y dos talibán. Las aldeas han sido recuperadas tras caer el sábado en manos de los insurgentes.

Por otra parte, el Ejército ha indicado que trece supuestos talibán han muerto en bombardeos llevados a cabo por las tropas internacionales en la provincia de Ghazni (sureste).

El 203º Cuerpo Trueno del Ejército en el Sureste ha detallado que los ataques aéreos han sido llevados a cabo contra un camión y un vehículo blindado de los insurgentes, tal y como ha informado la agencia local de noticias Jaama Press.

Las operaciones han sido llevadas a cabo a pocos días de las elecciones parlamentarias, que se celebrarán el 20 de octubre.

Los talibán han rechazado repetidamente las ofertas de mantener conversaciones de paz o apoyar las elecciones y, de hecho, la semana pasada formularon un llamamiento al boicot del próximo proceso electoral.

Los comicios se han visto lastrados por los caóticos preparativos, las denuncias de fraude y el temor constante a la violencia insurgente. A menos de dos semanas para los comicios, los talibán y Estado Islámico incrementaron sus ataques en todo el país.

Para leer más