Afganistán.- Bush y Karzai han acordado no negociar contrapartidas con los talibán para liberar a los surcorcoreanos

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 0:44

LONDRES, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Estados Unidos y Afganistán, George W. Bush y Hamid Karzai, han acordado no negociar con los talibán --que mantienen secuestrados a 21 voluntarios surcoreanos desde el pasado 19 de julio-- en el encuentro que ambos mantuvieron hoy en Camp David, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

"Ambos líderes han acordado que en las negociaciones para su liberación no debe haber un 'quid pro quo' por los rehenes", explicó el portavoz, citado por la cadena británica BBC, recordando que "los talibán (son una milicia) brutal y no debe salir reforzada por esto (el secuestro)". Horas antes de la reunión, Qari Yousef Ahmadi, el presunto portavoz del grupo talibán que secuestró a los surcoreanos, manifestó que "Karzai y Bush tendrán la responsabilidad de lo que sea que les ocurra a los rehenes".

Además, afirmó que los secuestros continuarán en Afganistán, sea lo que sea lo que decida el Gobierno de Kabul sobre las peticiones de los talibán para liberar a los cooperantes secuestrados. Entre otras cosas, exigen la liberación de 23 combatientes presos.

Ahmadi explicó que los milicianos y diplomáticos surcoreanos que se han desplazado a Afganistán para tratar de liberar a los rehenes están permanentemente en contacto telefónico, pero que todavía no han acordado un lugar exacto para llevar a cabo las negociaciones sobre el destino de los cooperantes.

Por su parte, un portavoz presidencial en Corea del Sur destacó que el Ejecutivo de Seúl busca "trabajar de forma separada" para resolver la crisis de los rehenes y con independencia de la cumbre de hoy entre Bush y Karzai.

Alrededor de 100 manifestantes surcoreanos pidieron la liberación de los 21 rehenes frente a la Embajada norteamericana en Seúl, donde además entregaron a sus funcionarios una carta dirigida al presidente norteamericano para pedir su implicación en el caso, de forma que contribuya a la liberación de los secuestrados.