Afganistán.- Los casos de violencia contra mujeres y niñas crecen en Afganistán este mes un 40% respecto a marzo de 2007

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 19:21

KABUL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los casos de violencia física contra mujeres y niñas registrados este mes de marzo en Afganistán respecto a los que se produjeron el mismo mes del año pasado han aumentado en un 40 por ciento, informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Pero las agencias de la ONU que trabajan ayudando a las mujeres afganas creen que un incremento significativo en el número de casos registrados no significa que la violencia de género también haya aumentado.

En este sentido, el representante del Fondo de Población de la ONU en Afganistán, Ramesh Penumaka, afirmó que hay una "mayor concienciación" entre las autoridades del orden público sobre este tema.

Así, dijo que la violencia de género "siempre ha estado ahí" y que, aunque "a lo mejor está disminuyendo", "lo que ocurre es que hay más personas que se atreven a contarlo". Antes, añadió, "nadie hablaba de ello" porque sucedía "dentro de las cuatro paredes de una casa".

Sin embargo, la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos (CAIDH) afirmó que hay varios factores que han contribuido a que haya más casos de violencia contra las mujeres, como son la cultura de la impunidad criminal, la creciente inseguridad, la debilidad de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley o la pobreza.

Las formas de violencia contra las mujeres, según la CAIDH, van desde la violación o la tortura hasta la obligación de casarse contra su voluntad.

También la ONG británica Womankind Worldwide (El Género Femenino en el Mundo) se ha ocupado de este tema, concretamente en un informe publicado a finales del pasado febrero en el que asegura que el 80 por ciento de las afganas sufren la violencia doméstica, más del 60 por ciento son víctimas de matrimonios forzados y que la mitad de las niñas se casan antes de cumplir los 16 años.

El informe, 'Las mujeres y niñas afganas siete años después', indica que, siete años después de que "Estados Unidos y Reino Unido 'liberasen' a las mujeres afganas del opresivo régimen talibán", se ha demostrado que "la vida sigue siendo igual de mala para la mayoría, y peor en algunos casos".

Debido a esta complicada situación, la cifra de mujeres que han intentado suicidarse durante el último año asciende a 626, de las cuales fallecieron 130. Entre las formas de suicidio se encuentra la inmolación, el cortarse las venas o la ingestión de dosis letales de medicamentos, según la CAIDH.

Además, miles de mujeres afganas mueren o sufren por la falta de servicios sanitarios. Afganistán ocupa el segundo lugar del mundo, por detrás de Sierra Leona, en mortalidad materna. De cada 100.000 mujeres que dan a luz, entre 1.600 y 1.900 mueren en el momento del parto, según el Ministerio de Salud Pública.

Cada año, fallecen al menos 24.000 afganas como consecuencia de las enfermedades y de los difíciles alumbramientos, lo cual supone una cifra 25 veces mayor que el número de personas que mueren en incidentes violentos. Además, el 87 por ciento de estas muertes se pueden evitar.