24 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Afganistán celebra su independencia mientras el presidente Karzai recuerda la amenaza talibán

KABUL, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Afganistán celebró hoy su día de la independencia respecto de la dominación británica, con un desfile militar y un colorido despliegue de trajes tradicionales, en mitad del estadio de Kabul, donde el presidente Hamid Karzai volvió a recordar, ante miles de seguidores, que el país sigue amenazado por los talibán, al tiempo que pidió a su pueblo que prestara especial atención a las oportunidades que ofrece la educación.

El día de hoy es festivo en todo el país, al conmemorar el fin de la ocupación británica, un 19 de agosto de 1919, tras la tercera guerra anglo-afgana.

Sin embargo, no todo es motivo de celebración en Afganistán. "Una vez más, nuestra tierra sigue bajo los ataques de nuestros enemigos, que quieren detener el desarrollo de Afganistán", declaró Karzai, en referencia a las milicias talibán, enfrentadas a la coalición liderada por Estados Unidos.

A pesar de la presencia de casi 50.000 tropas extranjeras en el país, la violencia se ha incrementado durante los últimos dos meses. Este año, 3.700 personas han fallecido en Afganistán, la mayoría de ellos milicianos, según cifras facilitadas por oficiales afganos y de la OTAN.

Junto a los sacrificios que los afganos deben estar dispuestos a hacer por su país, tal y como pidió Karzai, el presidente realizó especial hincapié en la educación como vía para la libertad. "Sin ella, sin la tecnología y sin la ciencia, seguiremos siendo atacados por los extraños", afirmó el presidente.