Afganistán.- Chacón ve "razonable" un plazo de cinco años para el repliegue de las tropas internacionales

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 13:20

Anuncia que el refuerzo estará compuesto por unos 220 militares destinados a mejorar la seguridad en Badghis y Herat

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, consideró hoy "razonable" un plazo de cinco años para el repliegue de las tropas internacionales de Afganistán, una vez el Ejército y la Policía del país asiático se hagan cargo de la seguridad y se consolide la nueva estrategia de la Administración Obama, que contempla un plan militar acompañado de una esfera política, social y cultural. Además, informó que el Estado Mayor de la Defensa ha propuesto al Gobierno ampliar con 220 militares el destacamento español en la provincia de Badghis.

"Necesitamos plazos y un horizonte de que antes de cinco años hayamos conseguido ese objetivo, a España le parece razonable", aseveró Chacón, al ser preguntada en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, sobre las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ayer se mostró a favor de la salida de Afganistán para dentro de cinco años.

La ministra defendió que las tropas españolas trabajan por la "estabilización, desarrollo y reconstrucción" del país asiático y apuntó que los soldados buscan una paz que "tiene que ver con la amenaza de Al Qaeda cuyo santuario era Afganistán y que tuvo su culmen en el atroz atentado del 11-S".

"No nos vamos a meter en debates terminológicos", respondió Chacón cuando fue preguntada sobre si la situación en Afganistán es una guerra. La titular de Defensa subrayó que España participa junto a otros 40 países en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para la imposición de la paz y la reconstrucción del país. "Si me pregunta si nuestros soldados corren riesgos, la respuesta es rotundamente sí", agregó.

Chacón quiso recordar al líder del PP, Mariano Rajoy, que la misión española tiene la "misma naturaleza" que cuando fue desplegada en Afganistán con el anterior Gobierno. Dicho esto, diferenció las misiones de la ISAF, con "un gran trabajo militar, político, social y humanitario", y el operativo estadounidense Libertad Duradera, que tiene como objetivo "el ataque al movimiento taliban y a la insurgencia". Recalcó que los militares españoles priman que no haya bajas civiles y advirtió de que si éstas se producen, se corre el riesgo de engrosar la insurgencia.

En este sentido, destacó el "importante cambio" que ha supuesto la gestión de Barack Obama, que ha apostado por "ganarse el corazón" de la población civil y ha entendido que para tener "éxito" el plan militar debe acompañarse de otro "político, social y cultural".

En relación con el proceso electoral en Afganistán, Chacón subrayó las "mayúsculas dificultades" con las que se han encontrado los primeros comicios "democráticos" puestos en marcha por "las propias autoridades afganas". Entre ellas, citó el contexto complejo en materia de seguridad, con la amenaza taliban, que incluso ha llegado a advertir de que cortará los dedos a los votantes.

Añadió que están a la espera del informe de la Comisión de Quejas de Afganistán (ECC) para esclarecer "si hay fraude", "hasta qué punto" y que "eliminen aquellos votos que provengan de estos colegios que parece ser que son fantasmas". "Estamos a la espera de que se diga si hay o no segunda vuelta. Es muy importante para las Fuerzas Armadas españolas porque nos haría permanecer un mes más allí", señaló.

AMPLIACIÓN DEL CONTINGENTE

Sobre la ampliación del contingente español, respondió que el Estado Mayor de la Defensa es el encargado de elaborar una "evaluación de la seguridad" y que ha recomendado al Gobierno un aumento de 220 militares para dar "mayor seguridad" en las provincias de Herat y Badghis y a los equipos encargados de la formación de unidades del Ejército y la Policía afgana, para que "cuanto antes" puedan encargarse de la seguridad por sí mismos. "Las tropas internacionales no estamos para quedarnos sino para formar a las fuerzas de seguridad afganas", enfatizó.

Por último, la ministra señaló que la sustitución del teniente general del Ejército del Aire Andrés Navas por el general de división del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj como nuevo jefe del Mando de Operaciones era un cambio planificado desde hace tiempo y elogió el "gran trabajo" realizado por Navas durante sus años en el cargo.