Afganistán.- Cientos de afganos protestan contra la actuación de EEUU tras el atentado de hoy de Nangarhar

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 14:37

KABUL, 4 Mar. (EP/AP) -

Cientos de afganos se concentraron para protestar contra la actuación de las fuerzas militares estadounidenses tras el atentado de hoy. Un terrorista suicida detonó su furgoneta bomba y las tropas norteamericanas respondieron presuntamente con fuego indiscriminado contra los civiles afganos y milicianos insurgentes. En total murieron ocho personas y otros 22 resultaron heridos, aunque no está claro cuántos fueron víctima del ataque terrorista y cuántos de los disparos estadounidenses.

Los manifestantes cortaron la principal carretera de la región y se enfrentaron a la Policía lanzándoles piedras. Los afganos gritaban consignas como "¡Muerte a América!, ¡muerte a Karzai!", en referencia al presidente del país, Hamid Karzai.

El terrorista suicida detonó los explosivos de su furgoneta al paso de un convoy estadounidense, explicó el gobernador de la provincia de Nangarhar, Noor Agha Zawok.

Los soldados estadounidenses respondieron con disparos inmediatamente después del ataque y mataron e hirieron a algunos afganos y provocando la ira de la población de la región, situada a cincuenta kilómetros de la frontera de Pakistán.

El Ejército estadounidense, sin embargo, asegura que el ataque suicida fue una "emboscada compleja", con milicianos disparando contra los soldados desde tres puntos distintos, por lo que los civiles afganos podrían haber sido heridos por fuego de los rebeldes. "Creemos que es posible que el fuego de los emboscados es total o parcialmente responsable de las bajas civiles", aseguró el mayor William Mitchell.

La coalición asegura que el incidente está siendo investigado. Sin embargo, tropas norteamericanas borraron las fotografías y el vídeo grabado por un equipo de fotógrafos y cámaras de AP a pesar de que no habían sido testigos directos de los enfrentamientos.

Los soldados implicados en el choque formaban parte de la coalición liderada por Estados Unidos, y no de la misión de la ONU, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), por lo que es posible que fueran soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses.

El portavoz de la Policía provincial, Ghafoor Jan, confirmó la muerte de ocho personas por disparos de armas de fuego, pero no pudo concretar si fueron víctimas de disparos de estadounidenses o de milicianos.

El director del hospital de Jalalabad, el doctor Ajmel Pardus, informó de que cuatro muertos fueron trasladados al centro y que otras veintidós fueron ingresadas con heridas de diversa consideración.

Por su parte, un supuesto portavoz del grupo Herzb e Islami, una guerrilla vinculada a los talibán, reivindicó el ataque en una llamada telefónica a AP. El suicida es un afgano llamado Haji Ihsanullah, según estas fuentes. Qari Sajjad, el presunto portavoz de los insurgentes, aseguró que la explosión "destruyó dos vehículos y mató o hirió a varios soldados estadounidenses". El ataque es una represalia a los "actos crueles" cometidos por las fuerzas estadounidenses contra los afganos.

Por otra parte, dos soldados de la OTAN perdieron la vida en el sur del país, a la espera de que se confirme sus nacionalidades y el lugar exacto donde fallecieron.