Afganistán.- Cientos de personas huyen de Musa Qala tras el incremento de la ofensiva anti talibán en Helmand

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 18:25

MADRID,, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas han abandonado la ciudad de Musa Qala tras el incremento de la ofensiva de las fuerzas internacionales contra las milicias talibán que se encuentran en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde está emplazada esta localidad.

"Los residentes, asustados, han huido a las localidades cercanas de Sangeen y Garamsir", informó uno de los habitantes de la ciudad a la agencia de información de Naciones Unidas, IRIN. Otro de los residentes informó de que la capital de Helmand, Lashkargah, es otro de los destinos donde están huyendo los cientos de habitantes de Musa Qala, que han abandonado sus hogares por el fragor de los combates.

Por su parte, la Sociedad de la Media Luna Roja (ARCS) ha enviado varios equipos a Musa Qala, así como a zonas cercanas, para ayudar rápidamente a los desplazados y cubrir sus necesidades más inmediatas, según informó el presidente de la organización en la capital, Haji Ghulam Mohammad.

Musa Qala alberga a cerca de 50.000 personas que subsisten, en su mayoría, gracias al cultivo de opio. La mitad de la producción de esta planta tiene lugar en la provincia, recuperada por los talibán el pasado mes de febrero y sobre la que pesa la amenaza de una contraofensiva inminente, por tierra y aire, organizada por fuerzas afganas, danesas, británicas y estonias, con la coordinación de Estados Unidos y bajo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF).

Se espera que esta operación militar se prolongue por espacio "de las dos próximas semanas", según el portavoz de la ISAF en Helmand, teniente Charles Eaton, que espera que con esta ofensiva no sólo se expulse a los talibán que permanecen allí, sino que se restaure la autoridad del Gobierno afgano.