Afganistán.- Un comandante de EEUU advierte de que la fuerza militar será insuficiente para vencer a los talibán

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 22:05

KABUL, 30 Ago. (EP/AP) -

El comandante del Ejército estadounidense, el general Robert Cone, encargado de equipar y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas para que tomen el relevo a las fuerzas de la coalición internacional paulatinamente, advirtió hoy de que la fuerza militar por sí sola será insuficiente para vencer a la milicia talibán en Afganistán.

No obstante y tras insistir en que la mayor parte de los movimientos insurgentes sólo han acabado gracias a una solución política, Cone reconoció que las unidades locales están haciendo progresos palpables, pero declinó valorar en qué plazo estarían listas para permitir la retirada de tropas extranjeras del país.

"Puede decirse que derrotas (a los talibán) en una única operación, pero dado la complejidad de la naturaleza de este entorno, puede que regresen el año que viene", reconoció en rueda de prensa desde Kabul. "Creo que la cuestión real es probablemente no una solución militar a largo plazo", agregó. Cone, que llegó a Afganistán en el mes de julio, sí reconoció que "el Ejército tendrá un impacto significativo en la solución conjunta, pero en realidad, la mayor parte de los movimientos insurgentes se resuelven con una solución política al final".

El presidente afgano, Hamid Karzai, contactó a principios de año con milicianos talibán, en un intento por llegar a un acuerdo político entre éstos y el Ejecutivo, si bien nunca hizo público el alcance de sus contactos.

A pesar de que cientos de antiguos miembros del régimen talibán, derrocado en 2001 tras invadir Estados Unidos el país, se han reconciliado con el actual Gobierno de Karzai, los insurgentes actuales rechazan negociar, desde hace un año, con Kabul y de hecho miles de simpatizantes se han sumado a las filas de la milicia talibán. Negociaciones formales entre Ejecutivo y talibán sería una cuestión sensible por la relación entre destacados comandantes talibán y líderes de Al Qaeda, incluido Usama bin Laden.