Afganistán.- El comandante de la ISAF advierte de que sin un aumento de tropas la estrategia en Afganistán fracasará

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 9:41

NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El general del Ejército de Tierra estadounidense y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, alertó hoy en un informe de la necesidad de enviar más tropas al país asiático con carácter de urgencia, ya que de lo contrario la guerra que ya se prolonga por ocho años, fracasará.

"Nos exponemos a una derrota de la estratregia en los próximos doce meses si no somos capaces de derrotar la insurgencia", enfatizó el general Stanley en un dossier de 66 páginas enviado en agosto al secretario de Defensa, Robert Gates, quien a su vez lo remitió al presidente Barack Obama.

A pesar de la gravedad de la situación, McChrystal concluye el sumario afirmando que "aunque la situación es seria, todavía se puede alcanzar el éxito", algo que pasa por el envío de mas soldados y la rápida implementación de una estrategia contrainsurgente.

En opinión del general norteamericano, el Gobierno afgano "está plagado de corrupción", algo que no ayuda a las tropas de la coalición desplegadas en el país desde la invasión de Estados Unidos en 2001 en su lucha para derrocar a los milicianos talibán.

LOS TALIBÁN, UN "ENEMIGO SOFISTICADO"

En el informe recogido por el rotativo 'The Washington Post', McChrystal incluye detalles específicos sobre la insurgencia talibán, que a su juicio se trata de un "enemigo musculado y sofisticado" que recurre al empleo de propaganda moderna y cuenta con capacidad para ingresar en el interior de las cárceles afganas y reclutar miembros para sus operaciones.

Asimismo, el comandante ha preparado un formulario independiente en el que demanda el envío adicional de tropas, aunque según fuentes de Defensa, McChrystal estaría esperando instrucciones de la administración Obama antes de enviarlo al Pentágono.

Esta no es la primera vez que el general estadounidense advierte de la precaria situación el país centroasiático, ya que el pasado mes de agosto urgió un cambio en la estrategia para lograr el éxito de la ofensiva.