La Comisión Electoral afgana confirma que habrá segunda vuelta entre Abdulá y Ghani

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 12:09

KABUL, 15 May. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán ha confirmado este jueves que ninguno de los candidatos a la Presidencia obtuvo la mayoría absoluta de los votos en los comicios del pasado 5 de mayo y, por tanto, el próximo 14 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el antiguo economista del Banco Mundial Ashraf Ghani.

Abdulá logró el 45 por ciento de los sufragios, frente al 31,6 obtenido por Ghani. A más distancia se sitúa el también exministro de Exteriores Zalmai Rassoul, que pese a ser el favorito del actual mandatario, Hamid Karzai, ha terminado tercero con un 11,4 por ciento de los votos.

"Como ninguno de los candidatos ha obtenido más del 50 por ciento de los votos, las elecciones pasan ahora a segunda ronda", ha anunciado el jefe de la Comisión, Ahmad Yousuf Nuristani.

Los resultados definitivos anunciados este sábado vienen a confirmar las proyecciones que ya adelantaban los datos preliminares conocidos en las últimas semanas. Para la segunda vuelta, Abdulá figura como el candidato con más opciones, especialmente después de que Rassoul le diese su apoyo públicamente hace unos días.

La segunda vuelta se celebrará dos semanas más tarde de lo inicialmente previsto debido, entre otras razones, a la pérdida del material electoral que fue destruido por los talibán en un ataque contra las oficinas de la Comisión Electoral, ha explicado Nuristani.

Los resultados definitivos se conocerán, en principio, el próximo 22 de julio. El nuevo presidente recogerá el bastón de mando en un momento clave, a escasos meses de que las fuerzas internacionales se replieguen definitivamente y con la insurgencia talibán al alza. Kabul, además, aún tiene pendiente la firma de un acuerdo con Washington para prolongar la presencia militar estadounidense.

QUEJAS

Aunque las últimas presidenciales han generado más quejas por fraude que las de 2009, han sido consideradas como un éxito por la alta tasa de participación. Siete de los 12 millones de electores acudieron a votar en la que será la primera transición de poder democrática desde la caída del antiguo régimen.

Las autoridades recogen, en su informe final, unos 300.000 votos fraudulentos, una cifra inferior al millón detectado en los anteriores comicios. Nuristani ha advertido de que unos 3.000 trabajadores serán apartados de sus puestos por las denuncias sobre presuntas irregularidades.

El enviado de la ONU para Afganistán, Jan Kubi, ha reclamado "mayores esfuerzos" para "incrementar la transparencia" de cara a la segunda votación. "Los afganos deberían poder confiar en que todos los votos válidos serán contados y los fraudulentos, descartados", ha añadido.