30 de mayo de 2020
28 de marzo de 2020

Afganistán confirma 110 contagios mientras entra en vigor el cierre de Kabul

Afganistán confirma 110 contagios mientras entra en vigor el cierre de Kabul
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en el palacio presidencial - PRESIDENCIA DE AFGANISTÁN

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Afganistán ha confirmado un total de 110 casos de coronavirus en todo el país después de verificar 15 nuevos casos en las últimas horas, mientras las autoridades han comenzado ya a cerrar la capital, Kabul, para impedir la expansión de la epidemia.

Entre los contagios se encuentran cuatro militares de la OTAN y dos diplomáticos extranjeros.

De los nuevos casos, once se han registrado en la provincia de Herat en el oeste del país y la más afectada en general con 76 contagios, más de la mitad del total.

Otros tres casos se han confirmado en la provincia de Fará, fronteriza con Irán, y otro en Ghazni, también escala a la república islámica.

Durante la declaración de la cuarentena este viernes, el ministro de Salud afgano, Ferozudin Feroz, ha dejado claro que las estimaciones del Gobierno anticipan, aproximadamente, cerca de 25 millones de contagios en todo el país, y hasta 16 millones podrían acabar presentando síntomas.

El número de fallecidos, en el peor escenario posible y dada la incapacidad del país para enfrentarse a una crisis vírica de esta envergadura, como reconoce el propio Feroz, podría alcanzar los 100.000.

Así, el plan del Gobierno afgano comienza por cerrar Kabul para impedir que se convierta en el epicentro de la enfermedad, según ha explicado Feroz en rueda de prensa, acompañado del gobernador de la provincia homónima, Mohamad Yaqub Haidari.

Haidari ha precisado que todos los residentes de Kabul "deberán permanecer en su casa, evitar todo movimiento no esencial, y abstenerse de celebrar reuniones".

Para leer más