Afganistán.- El contingente español inicia la construcción de un nuevo orfanato en Qala-I-Now

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:51

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El contingente español que dirige el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, al oeste de Afganistán, colocó hoy la primera piedra del nuevo orfanato de la capital provincial, Qala-I-Now, un proyecto costeados por donativos de entidades y particulares españoles dentro del programa para la reconstrucción de la nación afgana, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español.

El acto comenzó con la llegada de las autoridades militares españolas encabezadas por el jefe del PRT, el coronel Francisco José Gan Pampols. En el mismo estaba presente, por parte afgana, el presidente de la Audiencia Provincial de Badghis, el delegado provincial de Asuntos Sociales y el secretario del Gobernador Provincial.

Durante el acto, se procedió a la entrega de los planos del edificio y a la firma del acta por el que la ciudad cede los terrenos en que se ha de construir el edificio que albergará el orfanato. Posteriormente, se procedió a la puesta de la primera piedra de la construcción por parte de las autoridades presentes.

El coronel Gan Pampols, jefe del contingente español, destacó, a preguntas de los periodistas locales, que se trata de una futura institución para el beneficio de la ciudad que se va a realizar con fondos del pueblo español, ya que el dinero ha sido recaudado mediante donativos de personas e instituciones privadas españolas, en beneficio del pueblo afgano. Por su parte, el secretario provincial de Gobernación expresó el profundo agradecimiento del pueblo afgano al pueblo español por dicha entrega.

El nuevo orfanato de Qala-I-Now tendrá una superficie construida de 1.000 metros cuadrados y estará dotado de comedor, cocina, servicios, dormitorios, sala de juegos y aula, con una capacidad para 50 niños en régimen de internado y 200 en régimen de media pensión procedentes de aquellos matrimonios en los que haya fallecido uno de los cónyuges y, para trabajar, tengan que dejar al niño a cargo de una institución.

Por acuerdo de ambas partes, el centro llevará el nombre de 'Juan Antonio Abril Sánchez', en honor al sargento de Infantería de esta Agrupación fallecido en accidente de circulación el pasado 26 de mayo, en cumplimiento de su deber.

La misión general del PRT español es colaborar con el Gobierno de Afganistán en crear un ambiente estable y seguro que permita el desarrollo humano, social y político de la nación, bajo el mandato de las Naciones Unidas y con el acuerdo del Gobierno de España.

El PRT está conformado por un componente civil, con personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y por un Contingente militar, formado sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón', siendo sus integrantes principalmente de las ciudades de Pamplona, Jaca y Huesca.