Afganistán/Corea.- Afganistán deporta a cientos de surcoreanos cristianos acusados de minar la cultura islámica

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 23:47

KABUL, 3 Ago. (EP/AP) -

Afganistán ordenó hoy a cientos de surcoreanos católicos que abandonen el país, acusándolos de estar tratando de minar la cultura islámica, según informó hoy el líder del grupo de deportados, Choi Han-woo, quien negó que ninguno de sus 1.200 miembros que se encuentran en afganistán para trabajo humanitario y organizar un festival cultural, tomaran parte en ninguna actividad religiosa.

Sin embargo, el Ministro del Interior, Yousef Stanezai dijo que pese a que los coreanos llegaron al país con visado de turistas, sus actividades han demostrado que tenían una agenda diferente. "Su programa está contra la cultura islámica y las costumbres de los afganos", aseguró.

La ONG surcoreana a la que pertenecen los expulsados, Instituto de la Cultura y el Desarrollo Asiático, está negociando con el ministerio sobre la deportación, según dijo un portavoz del grupo, Sung Han Kang quien confirmó también que funcionarios de Interior afganos le explicaron que se les echa por su propia seguridad.

Kang confirmó que el Instituto tiene influencia cristiana pero no intención de predicar o convertir. Sus miembros llegaron a Afganistán hace un mes para dar clases negocios y proveer de ordenadores, cuidado médico y dentar y realizar actividades deportivas en cinco ciudades.

En la provincia de Herat (oeste) las autoridades afganas metieron hoy a 200 surcoreanos en un autobús y les deportaron a Uzbekistán, informó un portavoz gubernamental. "Se rumoreaba entre la población que tenían planes para convertirles al cristianismo", dijeron funcionarios provinciales. Según Kang, los surcoreanos fueron llevados a Irán.