31 de marzo de 2020
24 de marzo de 2014

Afganistán culpa a la Inteligencia paquistaní del ataque contra el hotel Serena de Kabul

KABUL, 24 Mar. (Reuters/EP) -

La Oficina Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS), los servicios de Inteligencia, ha responsabilizado a Pakistán de orquestar el ataque cometido la semana pasada contra el hotel Serena de Kabul y que concluyó con nueve muertos, entre ellos varios extranjeros.

En otras ocasiones, Kabul se muestra más críptico en sus acusaciones y habla de agentes extranjeros para señalar a supuestos responsables de actos violentos. Sin embargo, en este caso, el NDS ha apuntado directamente a Islamabad en base a las "investigaciones y averiguaciones" realizadas tras el "trágico incidente".

"Los servicios de Inteligencia de Pakistán estuvieron implicados en la planificación del atroz ataque", ha asegurado la agencia afgana en su nota, con la que las autoridades parecen descartar a los talibán como responsables a pesar de que se atribuyeron el asalto.

El NDS sitúa entre sus principales sospechas la forma en la que entraron los atacantes al Serena, con pequeñas pistolas ocultas en sus zapatos y en un modelo de operación nunca visto. Las autoridades afganas intentan aclarar no sólo "cómo entraron los terroristas en el hotel" pese a las fuertes medidas de seguridad sino también si alguien de dentro les proporcionó las armas.

El Ministro de Exteriores paquistaní ha considerado "preocupante" la acusación. "Rechazamos estas insinuaciones. La tendencia de culpar directamente a Pakistán no ayuda y (el Gobierno afgano) debería descartarla", ha añadido en un comunicado.