11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Afganistán dice que los comandantes de los talibán y la Red Haqqani liberados "no volverán al campo de batalla"

    Afganistán dice que los comandantes de los talibán y la Red Haqqani liberados "no volverán al campo de batalla"
    Ashraf Ghani - REUTERS / STEPHANIE KEITH - ARCHIVO

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Afganistán ha subrayado este miércoles que los dos comandantes de los talibán y el de la Red Haqqani que serán excarcelados a cambio de la liberación de un profesor estadounidense y otro australiano "no volverán al campo de batalla".

    El jefe del Centro de Información y Medios del Ejecutivo afgano, Firoz Bashar, ha recalcado que "socios internacionales han asegurado" que Anas Haqqani, Mali Jan y Hafiz Rashid "irán a Qatar y permanecerán allí".

    Asimismo, ha defendido que Kabul espera que las liberaciones "provoquen una reducción de la violencia en el país" y que lleven a los talibán a abrir "conversaciones directas" con el Gobierno, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

    Por su parte, fuentes cercanas a los talibán han señalado que los presos aún no han llegado a Qatar y que los dos profesores "siguen en Pakistán".

    "El intercambio iba a tener lugar la pasada noche, pero debido a algunos problemas no ocurrió. Se espera que tenga lugar hoy", ha dicho Mohamad Akbar Agha, un antiguo comandante talibán, en declaraciones a la citada cadena.

    El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció el martes la "liberación condicional" de los comandantes de los talibán y la Red Haqqani a cambio de la entrega de dos profesores secuestrados por el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

    "Para allanar el camino para unas negociaciones cara a cara con los talibán, el Gobierno ha decidido liberar a varios prisioneros talibán a cambio de dos profesores universitarios", dijo el mandatario afgano, en un discurso televisado.

    Así, manifestó que se trata de una decisión "dura, pero importante" influida por el estado de salud "crítico" de los secuestrados, que trabajan para la Universidad Americana de Afganistán (AUAF).

    Los talibán secuestraron a los profesores australiano y estadounidense --Timothy Weeks y Kevin King, respectivamente-- en agosto de 2016 cuando estaban en el AUAF.

    ESFUERZOS POR LA PAZ

    El intercambio de prisioneros llega en un momento en el que se están realizando esfuerzos para reactivar las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán, suspendidas desde septiembre.

    Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

    Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

    Pese a ello, la Presidencia afgana aseguró la semana pasada que China ha aceptado acoger un encuentro "en un futuro próximo" entre el Gobierno y una delegación de los talibán para abordar un posible acuerdo de paz.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional