Afganistán dice que los talibán podrían responder positivamente a un proceso de paz "en un futuro próximo"

Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI/REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 20:32

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Afganistán ha asegurado este viernes que la falta de progresos de cara al inicio de un proceso de conversaciones con los talibán llegará a su fin en un futuro próximo, al tiempo que ha recalcado que un número creciente de insurgentes está a favor del inicio de un proceso de paz.

"En el pasado, incluso los paquistaníes decían que sus líderes políticos estaban preparados para las conversaciones, pero los oficiales del Ejército no. En la actualidad los talibán anuncian que están cansados de la guerra y preparados para las conversaciones. Eso es un cambio fundamental", ha dicho Shahusain Murtazaui, portavoz de la Presidencia.

"Pronto se verá en varias provincias que los propios talibán darán un paso adelante para ver cómo acabar con la guerra en las zonas en las que están presentes", ha sostenido, en declaraciones a la cadena de televisión local Tolo TV.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores de Pakistán han indicado bajo condición de anonimato que estas conversaciones de paz podrían arrancar en el futuro próximo en un lugar aún por determinar.

Abdulrahim Beg, miembro del Alto Consejo para la Paz, ha resaltado que "los paquistaníes, chinos y estadounidenses están intentando iniciar conversaciones de paz (entre el Gobierno y los talibán) lo antes posible".

El presidente afgano, Ashraf Ghani, decidió el domingo ampliar el alto el fuego que terminaba este miércoles otros diez días más.

La tregua del Gobierno ha sido criticada por quienes creen que ha dado la oportunidad a los talibán de moverse libremente por zonas bajo control del Ejecutivo, incluida la capital. "Las consecuencias podría ser desastrosas", ha afirmado un diplomático occidental en Kabul esta semana.

El propio Ghani ofreció el martes al líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, la posibilidad de iniciar conversaciones directas en cualquier lugar a su elección.

Asimismo, resaltó que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada el domingo.

LA OFERTA DE FEBRERO A LOS TALIBÁN

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Leer más acerca de: