Afganistán/EEUU.- EEUU ordena la salida de Afganistán de una unidad de la Marina de EEUU acusada de matar a civiles

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 21:44

WASHINGTON, 23 Mar. (EP/AP) -

Una unidad de la Marina estadounidense, acusada de disparar y matar a civiles afganos durante un enfrentamiento a tiros que sucedió a un atentado suicida en Afganistán, está siendo investigada por Estados Unidos, al tiempo que las autoridades castrenses estadounidenses han ordenado su salida temprana del país, según informaron hoy fuentes oficiales.

Por su parte, el jefe del Comando Central de Operaciones Especiales, al frente de las operaciones distintivas en Oriente Próximo y Asia Central, el comandante Francis H. Kearney III, ordenó la salida de la unidad, compuesta por cerca de 120 marines, de Afganistán y la apertura de una investigación sobre un incidente ocurrido el pasado 4 de marzo, según explicó el portavoz de Kearney, el coronel Lou Leto.

Mientras, un portavoz de la unidad de Marines implicada, el mayor Cliff Gilmore, aseguró que la misma está en proceso de evacuar el país, aunque declinó dar información relativa a su traslado alegando motivos de seguridad.

El incidente que será sometido a investigación se registró el pasado 4 de marzo en la provincia de Nangahar, donde un camión cargado de explosivos chocó contra un convoy de marines estadounidenses que, según fuentes oficiales estadounidenses, también se vio atacado por un grupo de hombres armados.

Al menos diez afganos murieron y otros 34 resultaron heridos, mientras el convoy logró escapar con su plantilla ilesa. Según los heridos afganos, los soldados estadounidenses dispararon contra coches en los que viajaban civiles y viandantes mientras huían.

Por su parte, fuentes militares estadounidenses aseguraron que los milicianos afganos dispararon contra los marines, pudiendo haber causado bajas entre la población civil.

Asimismo, Leto explicó que los marines, después de sufrir una emboscada, respondieron de forma que crearon "percepciones (que han) dañado seriamente la relación entre la población local y esta unidad". "La relación con la población local mientras se llevan a cabo operaciones de contrainsurgencia es muy importante, y debido a que las percepciones la perjudicaron, probablemente degradó la capacidad de la unidad para completar las misiones de ese tipo", explicó el portavoz, por lo que constató que "el general sintió que lo mejor era sacarles de esa zona".