Afganistán.- EEUU promete colaborar con Afganistán en su investigación sobre víctimas civiles en un ataque

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 22:31

KABUL, 15 Jul. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense aseguró hoy que colaborará con una investigación afgana sobre las informaciones de víctimas civiles en un ataque aéreo de hace unos días, mientras que el presidente Hamid Karzai ordenó la apertura de una nueva investigación sobre otro incidente ocurrido hoy en el sur del país, según informaron fuentes oficiales.

El Ejército indicó en un comunicado que carece de información para apoyar las alegaciones de que un ataque aéreo mató e hirió a civiles en la provincia de Uruzgán (en el sur de Afganistán) el pasado lunes. Explicó que el ataque terminó con la vida de 40 terroristas, pero habitantes que resultaron heridos aseguraron que al menos cuatro civiles fallecieron.

El Ejército argumentó que el ataque aéreo iba dirigido contra "extremistas" que habían estado utilizando edificios en Tirin Kot para disparar contra las fuerzas de coalición. "No hay ninguna razón para creer en este momento que estos objetivos eran otra cosa que edificios usados por fuerzas enemigas", reflejó el comunicado.

Las fuerzas de la coalición, apoyadas por tropas afganas, han actuado en Nawzad desde mediados de mayo, período durante el cuál "han sido objeto de repetidos ataques de extremistas", agregó el comunicado. Un edificio otrora utilizado como escuela que se convirtió en una posición insurgente de lanzamiento de morteros fue destruido en uno de los seis ataques aéreos lanzados sobre la ciudad, apostilló.

Mientras, Karzai ordenó hoy la formación de un segundo equipo investigador para que realice un informe sobre los enfrentamientos de hoy en el distrito de Sangin (provincia de Helmand) entre cientos de miembros de la coalición y milicianos talibán, explicó un funcionario del Palacio presidencial, Assan Tahiri. Diez militantes murieron en los choques.

Tahiri afirmó que un equipo de tres miembros también analizará un ataque aéreo de la coalición el pasado miércoles en el distrito de Nawzad (provincia de Helmand), que según los responsables afganos acabó con la vida de 19 militantes. "El equipo dejó Kabul con destino a la provincia de Helmand para estudiar los últimos incidentes, incluyendo el de hoy en Sangin, y preparar un informe completo para el presidente", dijo Tahiri.

El portavoz añadió además que hubo víctimas civiles y daños tanto en el incidente de Sangin como en el de Nawzad, y que el Gobierno afgano pagaría compensaciones.

Karzai ha rechazado en repetidas ocasiones la muerte de ciudadanos afganos en algunas operaciones de las fuerzas de la coalición especialmente duras, y ha instado a Washington a replantearse su guerra contra el terrorismo.

El pasado jueves, el mandatario ordenó una investigación sobre las víctimas de un ataque aéreo sobre la capital provincial de Uruzgán, Tirin Kot. Un equipo de cinco responsables gubernamentales ha viajado ya a la localidad para entrevistarse con las autoridades locales y sus habitantes.