Afganistán.- Ejército de EEUU y autoridades de Kabul investigan si civiles y policías afganos murieron por "fuego amigo"

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:00

KABUL, 17 Abr. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense y las autoridades afganas investigarán dos enfrentamientos en los cuáles civiles y policías afganos habrían muerto por disparos de fuerzas de la coalición, lo que se conoce como "fuego amigo", según informaron hoy fuentes de ambas partes.

El Ejército de Estados Unidos ha iniciado ya una investigación sobre las muertes, el pasado sábado, de siete civiles afganos después de que fuerzas norteamericanas mantuvieran un enfrentamiento con militantes en una vivienda y en un complejo de cuevas de la provincia afgana de Kunar, limítrofe con Pakistán.

Por su parte, fuerzas lideradas por oficiales canadienses en la provincia sureña de Kandahar también señalaron que están investigando si "fuego amigo" causó la muerte de varios policías afganos durante combates registrados el pasado viernes contra presuntos miembros talibán.

Las autoridades afganas han asegurado que 41 militantes talibán y seis policías afganos perdieron la vida durante enfrentamientos en Sangisar, un ex bastión talibán cerca de la ciudad de Kandahar. También el presidente afgano, Hamid Karzai, ha exigido a sus fuerzas de seguridad que investiguen las muertes en Kunar.

Los combates del sábado en la provincia de Kunar se registraron durante un operativo en el que participaron 2.500 soldados afganos y de las fuerzas de coalición que intentaban desalojar a talibán.

El Ejército norteamericano indicó que entre ocho y diez guerrilleros abrieron fuego contra soldados estadounidenses, que respondieron con disparos y pidieron el apoyo de aviones y de artillería. Indicó además que varios talibán fallecieron y otros se refugiaron en una vivienda y en un complejo de cuevas donde vivían civiles.

El portavoz del Ejército de Estados Unidos, el mayor Matt Hackathorn, anotó que sus tropas dejaron de disparar al advertir que había civiles en la zona. Tras concluir el tiroteo, ancianos de la población explicaron que siete civiles habían muerto y otros tres habían resultado heridos.

Las fuerzas de la coalición también iniciaron una investigación sobre la batalla del pasado viernes cerca de Sanguisar, donde unos 60 presuntos talibán se habrían ocultado. Soldados y policías afganos, respaldados por fuerzas canadienses, atacaron a los rebeldes. Un comunicado de la coalición apuntó que durante los combates, la Policía afgana "informó de bajas, algunas posiblemente causadas por fuerzas amigas".