Afganistán.- El Ejército de EEUU lamenta haber ofendido a la población de Jost al entregar balones con el nombre de Alá

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 20:09

KABUL, 27 Ago. (EP/AP) -

El Ejército de Estados Unidos lamentó hoy cualquier ofensa que pudo haber provocado en la provincia afgana de Jost, al entregar balones de fútbol con la inscripción del nombre de Alá como parte de una operación de relaciones públicas en Afganistán, según informó el portavoz de la coalición encabezada por Estados Unidos, el sargento Dean Welch.

El sargento explicó que "la distribución de las pelotas de fútbol fue bajo el espíritu de la buena voluntad, era algo que pensamos que podría traer un poco de diversión a los niños afganos". "Lamentamos cualquier disturbio causado. Si lastimamos a una persona, ya es demasiado", añadió.

Al menos uno de los balones, lanzados desde un helicóptero el viernes para los niños de la provincia de Jost, en el este de Afganistán, llevaba una pequeña foto de la bandera de Arabia Saudí. El emblema incluye la declaración de fe del Islam "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta", que comprende las palabras Alá y Mahoma.

Los habitantes de Jost estaban "disgustados y enfadados" cuando vieron los balones, aseguró el gobernador de la provincia, Arsalah Jamal. "Querían protestar, pero les explicamos que era un error", agregó y dijo que las tropas estadounidenses le habían informado de que las pelotas fueron compradas en un mercado en Kabul y que fueron fabricadas en China.

Los musulmanes tratan con sumo respeto cualquier objeto que lleve impreso versos del Corán, el nombre de Alá o de su profeta, y la mayoría consideraría una gran ofensa el hecho de patear un balón con esos dos nombres inscritos en él.