Afganistán.- El Ejército estadounidense evita los enfrentamientos durante las primeras horas de operación en Helmand

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 6:53

LONDRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha evitado los enfrentamientos durante las primeras horas de la operación 'Janjar' en Helmand, iniciada hoy con la participación de 4.000 militares norteamericanos y 650 efectivos locales, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidense, el capitán William Pelletier.

En declaraciones a la BBC, Pelletier afirmó que en los primeros instantes del despliegue no ha habido "contacto enemigo". No obstante, uno de los marines resultó herido como consecuencia de una explosión accidental.

El portavoz militar señaló que las tropas están preparadas para asumir los heridos que se produzcan entre sus filas, pero calificó de "absolutamente esencial" que no la población civil no sufra daños. En este sentido, Estados Unidos quiere evitar errores como los registrados en los bombardeos aéreos de los últimos meses y que no han hecho más que dañar su imagen ante los afganos.

Por su parte, el gobernador de Helmand, Gulab Mangal, pronosticó que la operación contra los feudos talibán en la zona será "muy efectiva". "Las fuerzas de seguridad sentarán las bases de la seguridad para la población local, para que puedan desarrollar cualquier actividad en un contexto favorable y vivir en paz", añadió.