Afganistán.- Los ejércitos afgano y británico fortifican Musa Qala ante una eventual contraofensiva talibán

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 22:35

MUSA QALA (AFGANISTÁN), 15 Dic. (EP/AP) -

Cientos de efectivos militares afganas y británicas patrullan las calles de la ciudad de Musa Qala, símbolo durante meses de la resistencia de los talibán a los intentos aliados de avanzar en la provincia de Helmand, la principal productora mundial de adormidera --y heroína-- del país. Mientras, los ingenieros comenzaron a trabajar en la construcción de fortificaciones en previsión de un posible contraataque talibán.

Además, las fuerzas aliadas y afganas siguen con las operaciones de persecución de los talibán, árabes y chechenos que aún presentan batalla en las afueras de la ciudad y los distritos vecinos, explicó el comandante de las tropas británicas en el sur de Afganistán, el general de brigada Andrew Mackay.

"Asegurar Musa Qala es un gran golpe para los talibán. La parte más importante de esta operación es la reconstrucción y el desarrollo (...) ese es el criterio para evaluar la operación", explicó Mackay desde el interior de un vehículo del Ejército afgano que patrullaba las calles de la ciudad.

"Tácticamente (los talibán) son muy buenos combatiendo porque conocen el terreno y eso siempre les ayuda", explicó Mackay en una visita de un grupo de periodistas a la ciudad organizada por la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Fuentes oficiales explicaron que se construirán clínicas, colegios y una mezquita, pero también posiciones militares fortificadas, todo ello con la intención de dejar claro que las fuerzas militares afganas y británicas están allí para quedarse, algo fundamental en una zona en la que los talibán recaudaban impuestos y habían puesto en marcha tribunales.

Está previsto que unos 1.500 habitantes de Musa Qala sean empleados con sueldos de unos 20 dólares (14 euros) diarios para trabajar en los trabajos de limpieza y construcción, aunque la ciudad ha sufrido pocos daños, ya que los talibán se retiraron sin apenas presentar batalla.

"Nuestra intención es conseguir que la gente crea que el Gobierno afgano está aquí para quedarse y que (el Ejército afgano) garantizará la seguridad", indicó el capitán británico Tim Brewer.