Afganistán.- España prepara un envío de ayuda de emergencia para paliar los daños ocasionados por las inundaciones

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:43

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación anunció hoy en un comunicado que está preparando un envío de ayuda de emergencia para paliar los daños producidos por las graves inundaciones caídas en Afganistán y que han causado la muerte de al menos 50 personas y decenas de desaparecidos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a través de su personal desplazado en la zona, está evaluando la situación creada y los daños producidos. Al mismo tiempo, se está preparando el dispositivo necesario con objeto de activar un eventual envío de carga humanitaria destinada a la población afectada, indicó el Departamento de Miguel Ángel Moratinos.

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) de Badghis, liderado por más de 150 militares españoles y un equipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha ofrecido su colaboración a las autoridades de la región de Bala Murghab, situada a unos 80 kilómetros al norte de la capital de esa misma provincia, Qala-I-Now, para paliar los daños materiales y personales causados por las recientes inundaciones y tormentas, según informó por su parte un portavoz del Ministerio de Defensa español.

El citado portavoz indicó que el contingente de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), al mando del coronel Fernando Roel y con sede en Qala-I-Now, ha puesto a disposición de las autoridades regionales los medios de las tropas españolas para ayudar a paliar los efectos de las inundaciones.

El PRT de Badghis ha puesto en marcha los planeamientos necesarios para actuar, en caso de que las autoridades civiles así lo soliciten, en la región de Bala Murghab, una de las más afectadas por las fuertes tormentas que, según los últimos datos oficiales afganos, habrían provocado una quincena de víctimas mortales y unos 70 desaparecidos.

En esta misma línea, las tropas españolas han activado dos de los helicópteros que prestan servicio en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat para realizar un reconocimiento aéreo de la zona de Bala Murghab e identificar las zonas más devastadas por las inclemencias meteorológicas y las necesidades que puedan existir.