4 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Afganistán.- Gates anuncia que pronto se nombrará un supervisor civil que coordine la ayuda internacional en Afganistán

WASHINGTON, 11 Dic. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, anunció hoy que pronto finalizará la larga búsqueda de un responsable europeo que se encargue de coordinar la ayuda internacional en Afganistán. Fuentes del Departamento de Defensa apuntaron que el candidato que probablemente ocupará este cargo es el diplomático británico Paddy Ashdown.

En una declaración escrita que se leerá en el Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Gates expresa su deseo de que se llegue a un acuerdo sobre el nombre de un "candidato apropiado" en cuestión de semanas.

Aunque Gates no mencionó ningún nombre, un ex alto cargo del Departamento de Defensa que habló bajo condición de anonimato señaló que el candidato que se propondrá al presidente afgano, Hamid Karzai, es Ashdown, que fue el administrador internacional de Bosnia-Herzegovina durante más de tres años. Además, agregó que Karzai aprueba la idea de que un europeo asuma esta labor en Afganistán pero que aún no ha expresado su apoyo hacia ninguna persona en particular.

El jefe del Pentágono, que visitó Afganistán la semana pasada, critica en su declaración que los países de la OTAN no hayan colaborado suficientemente en "la reconstrucción, el desarrollo y la seguridad" en el país, algo que "ha puesto en riesgo áreas de las que se había expulsado a los insurgentes".

"Lo que se necesita es un representante civil fuerte que coordine a todos los países y a las principales organizaciones internacionales sobre el terreno", recomendó.