Afganistán.- El Gobierno japonés saca adelante la ley para reanudar su misión naval de apoyo a las fuerzas en Afganistán

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:13

TOKIO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés consiguió hoy que el Parlamento apruebe la ley que permite la reanudación de la misión de reabastecimiento de combustible de las Fuerzas de Autodefensa en el océano Indico en apoyo de la operación 'Libertad Duradera' que bajo el mando de Estados Unidos se está llevando a cabo en Afganistán. La misión podría reanudarse para mediados de febrero, tras tres meses de parón.

La Cámara de Representantes aprobó en la segunda votación con los dos tercios necesarios la ley con el apoyo de los dos partidos que componen la mayoría gobernante, el Liberal Demócrata del primer ministro, Yasuo Fukuda, y el Nuevo Komeito, según informa la agencia Kiodo.

La aprobación permite ahora al ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, emitir una orden para que las Fuerzas de Autodefensa Marítimas (MSDF) se preparen para la próxima misión, mientras que Fukuda dijo en su intervención que los buques japoneses se dirigirán hacia el océano Índico a finales de enero.

La segunda votación en la Cámara Baja, según contempla la Constitución, fue la primera vez que se llevó a cabo en 57 años, después de que el texto fuera rechazado por la Cámara de Consejeros (Cámara Alta), controlada por la oposición en una sesión plenaria esta mañana. La Cámara de Representantes había aprobado ya la ley el 13 de noviembre pasado.

La reanudación de la misión era uno de los objetivos principales de Fukuda, que asumió el cargo en septiembre. Estados Unidos, principal aliado nipón, y otros países como Reino Unido y Pakistán habían pedido en reiteradas ocasiones a Tokio que reanudara su misión.

Fukuda afirmó en su declaración que la ley tiene "un gran significado" ya que permite a Japón volver a luchar contra el terrorismo y anunció que el Gobierno aprobará un plan de aplicación a mediados de la próxima semana con el fin de que el Ministerio de Defensa pueda ordenar el despliegue de la flota. La misión se suspendió en noviembre cuando la ley no fue renovada por el rechazo de la oposición.