Afganistán.- El Gobierno subraya que está evaluando la seguridad para decidir si hay que aumentar el contingente

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:13

Asegura que habrá refuerzo "si los técnicos" lo solicitan y recalca que la misión está "amparada" por Naciones Unidas

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que está "evaluando la seguridad" en Afganistán y que habrá un aumento de tropas si "los técnicos" lo solicitan.

"En estos momentos estamos evaluando la seguridad y, en el caso de que los técnicos, como resultado de esa evaluación, así lo determinen adoptaremos las medidas que sean necesarias", aseguró la 'número dos' del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega indicó que todavía "hay que esperar" para saber si habrá un refuerzo militar en Afganistán pero dejó claro que "si hay propuesta en este sentido", el Gobierno la trasladará al Parlamento, de acuerdo con la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que exige la autorización previa del Congreso a los despliegues de tropas en el exterior.

La vicepresidanta manifestó el "agradecimiento y apoyo" del Gobierno a las Fuerzas Armadas por la labor que desarrollan y, especialmente, a los militares destinados en Afganistán que ayer, "afortunadamente", salieron ilesos de un ataque de la insurgencia.

"Sabemos que estamos en una situación difícil, que nos enfrentamos a una situación de máxima alerta, especialmente complicada como consecuencia del proceso electoral que se ha llevado a cabo. Es evidente que parece que a los talibanes no les gusta la democracia", señaló.

De la Vega afirmó que "la misión es peligrosa" y subrayó que los militares están "preparados" y "cumplen a rajatabala" los protocolos de seguridad. En este sentido, hizo hincapién en que los militares españoles "están en Afganistán en un misión amparada por Naciones Unidas, para defender la democracia y los derechos humanos y para contribuir a la seguridad del país".

Tras señalar que la violencia en el país asiático representa "un fenómeno muy complejo", la vicepresidenta explicó que el Gobierno está "en estos momentos" evaluando "la seguridad" en la zona y aceptará aumentar el destacamento si así se lo solicitan "los técnicos".

Preguntada por las últimas declaraciones del coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha equiparado la misión en Afganistán con la de Irak, y sobre si el Gobierno considera todavía que esa operación es una misión humanitaria, De la Vega recalcó que las tropas destacadas en el país asiático están "en una misión amparada por Naciones Unidas" para defender "la democracia y los derechos humanos", "contribuir a la seguridad del país" y, en la actualidad, para "garantizar el desarrollo" del proceso electoral, un "objetivo fundamental" para que el país "avance" en democracia. "Es así, no hay otra cosa", añadió.