Afganistán/Irán.- Afganistán pide a Irán que suspenda la deportación de afganos indocumentados hasta que pase el invierno

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 3:04

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano hizo un nuevo llamamiento al Gobierno iraní para que suspendiera, hasta que finalice el invierno, la deportación de miles de afganos que viven ilegalmente en Irán, con el objetivo de evitar una crisis humanitaria, según un informe de la agencia 'IRIN'.

"No tenemos la capacidad de recibir un alto número de deportados desde Irán", explicó el ministro afgano para los Refugiados, Shir Mohammad Etibari, y "nos enfrentaremos a una gran crisis humanitaria si Irán reanuda la deportación masiva de afganos", añadió.

En 2007, Irán deportó cerca de 360.000 afganos indocumentados, lo que provocó situaciones de emergencia en algunas regiones de Afganistán. Una de las principales causas de la muerte de cientos de afganos es el duro y frío invierno en el país, algo que perjudica también la capacidad de absorber y atender a los deportados, según especificó Etibari.

En lo que va de 2008, ya han sido devueltos más de 17.000 afganos, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio para los Refugiados. Por este motivo, las autoridades afganas buscan una reunión urgente con Irán y así discutir sobre el tema. "Aún estamos esperando que los iraníes nos confirmen la fecha del encuentro", señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sultan Ahmad Baheen.

Cerca de dos millones de afganos se encuentran en Irán y ante esto, el Gobierno de Afganistán y las Naciones Unidas reconocen que "Irán está en su derecho" de deportar a los inmigrantes ilegales, pero aún así, solicitan una deportación "gradual".