Afganistán.- La ISAF investiga con las autoridades afganas la muerte de civiles en un bombardeo de la OTAN en Kunduz

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:26

Asegura que autorizó el ataque aéreo tras evaluar que no había civiles en la zona

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que dirige la OTAN en Afganistán ha abierto una investigación en colaboración con las autoridades afganas del ataque aéreo perpetrado a primera hora por la OTAN en la provincia de Kunduz en el que habrían muerto al menos 95 personas, entre ellas civiles.

En declaraciones a la agencia local Pajhwok recogidas por Europa Press, el gobernador de Kunduz, Mohamad Omar, confirmó la cifra de muertos, entre los que se encuentra el comandante talibán mulá Abdul Rahman. Unos 45 insurgentes perdieron la vida en la deflagración, por lo que se cree que el resto son civiles, aunque un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó que las informaciones del Gobierno provincial son falsas y que el grupo armado no ha perdido a ningún combatiente.

Un comandante local de ISAF autorizó el bombardeo a primera hora de la mañana en la provincia afgana de Kunduz, en el norte del país, después de que "observara actividad de la insurgencia" en la zona, tras "evaluar que no había civiles en la zona" y después de que las autoridades afganas le notificaran el robo de dos camiones cisterna por insurgentes ayer por la tarde, según informó la ISAF en un comunicado.

"Un gran número de insurgentes han muerto o resultado herido de acuerdo con informaciones y los camiones con combustible fueron destruidos en el ataque", confirmó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana.

Según el gobernador de Kunduz, los talibán habían robado dos camiones cisterna que transportaban combustible para aviones de la fuerza de la OTAN en Afganistán por la carretera que discurre entre las provincias de Kunduz y Baghlan. Al parecer, los milicianos estaban distribuyendo la gasolina entre los vecinos cuando ocurrió la explosión.

La ISAF confirmó haber recibido "informaciones de que civiles murieron o resultaron heridos en este ataque y, en colaboración con las autoridades afganas, está investigando estas afirmaciones".