Afganistán/Italia.- Kabul tacha las concesiones a los talibán para liberar al periodista italiano de "caso excepcional"

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:26

KABUL, 20 Mar. (EP/AP) -

El ejecutivo afgano acordó cumplir varias de las demandas que plantearon los Talibán para garantizar la puesta en libertad del periodista italiano del rotativo 'La Repubblica', Daniele Mastrogiacomo, según explicó hoy Mohammad Karim Rahimi, portavoz del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, si bien advirtió de que se trató de un caso excepcional y que, en este sentido, no se repetirán más este tipo de concesiones a los milicianos talibán.

En este sentido, explicó que Karzai dio instrucciones a las autoridades regionales para buscar una solución al secuestro del periodista dadas las buenas relaciones, resaltó, de las que goza Afganistán con Italia.

Por este motivo, aseguró, "hubo varias exigencias (de los secuestradores) y algunas de sus demandas fueron atendidas". "El resultado de ello se ve, el periodista fue liberado", explicó en rueda de prensa, al tiempo que advirtió de que "este fue un caso excepcional y no se volverá a repetir otra vez".

Rahimi rechazó confirmar el número de presos implicados en el intercambio de presos para garantizar la libertad de Mastrogiacomo, liberado ayer después de estar dos semanas secuestrado, aunque Rahimi confirmó que uno de los presos que los Talibán exigían a las autoridades afganas liberar rechazó formar parte del intercambio. "Él mismo no quiso ser intercambiado. No quería ser liberado a través de este proceso a cambio del periodista italiano", incidió sin desvelar la identidad del reo talibán.

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron hoy que uno de los prisioneros talibán, cuya liberación exigían los secuestradores del periodista, prefirió permanecer en prisión. Mientras que una de ellas confirmó la liberación de cinco presos talibán, la otra rebajó la cifra a tres presos liberados en el marco del intercambio.

El editor del diario para el que trabajaba Mastrogiacomo, Ezio Mauro, aseguró a los periodistas desconocer si se pagó asimismo un rescate para la puesta en libertad de su corresponsal en la zona desde 2002.

Mientras, el senador en la oposición y miembro del comité parlamentario que vela por la actividad de los servicios secretos italianos Alfredo Mantovano apuntó a fuentes no confirmadas, citadas por medios afganos, que destacan la liberación de hasta cinco talibán. "Italia están en Afganistán para ayudar a la reconstrucción del país, consiguiendo eso también luchando contra el terrorismo (y) ahora parece que terroristas son puestos en libertad a cambio de la liberación de un italiano", criticó Mantovano, citado por la agencia italiana ANSA. "No hay ningún precedente conocido de ello en una misión italiana en el extranjero", agregó.