Afganistán/Italia.- El periodista italiano secuestrado por los talibanes "está bien", según un periodista paquistaní

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:58

ROMA, 8 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El periodista italiano que cayó en manos de los talibanes hace dos días en Afganistán "está bien" y "no le han hecho daño", según aseguró hoy el periodista paquistaní Rahimullah Yousefzai, que dijo haber contactado con los secuestradores esta mañana.

Según recogen los medios italianos, Yousefzai aseguró que "aunque no lo admitan públicamente", los talibanes ya se han percatado de que el enviado especial de 'La Repubblica' en Afganistán, Daniele Mastrogiacomo, no es un espía, al tiempo que aseguró que están abiertos a una negociación.

Otro periodista también paquistaní, Hamid Mir, aseguró a Rai Internacional que Mastrogiacomo "está sano y salvo" y explicó que los talibanes "estaban convencidos de que era un espía porque su intérprete no lo defendió".

No obstante, sin pruebas de que Mastrogiacomo esté vivo, la unidad de crisis del Ministerio de Exteriores --la Farnesina-- no proseguirá las negociaciones para la liberación del reportero. Así lo declaró la máxima dirigente de esta unidad, Elisabetta Belloni, al tiempo que señaló que, hasta el momento, no se ha abierto ningún canal con los secuestradores.

"Se hablará de credibilidad de fuentes, elementos y señales y de negociación cuando haya indicaciones más precisas", entre las que destacó, "la prueba de vida del rehén".

La petición efectuada por el líder de la alianza islamista paquistaní, Maulana Sami-ul Haq, considerado como 'el padre de los talibanes', para que liberen a Mastrogiacomo fue acogida por su familia y por toda Italia como otro signo de esperanza.

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN ROMA

Centenares de personas se dieron cita en el Campidoglio de Roma --sede del Ayuntamiento-- para reclamar la liberación del periodista, en una concentración que había sido convocada por el mismo alcalde de la capital italiana, Walter Veltroni.

Tanto él como el presidente de la región del Lacio, Piero Marrazzo, el director de 'La Repubblica', Ezio Mauro, la primera consejera de la Embajada afgana en Italia, Fatima Zaher, y el presidente de la comunidad afgana, Qorbanali Esmaeli, reclamaron la inmediata liberación del rehén.

Por su parte, la mujer de Mastrogiacomo envió una carta a los medios de comunicación en la que precisaba "que quede claro que Daniele es un periodista. Punto y final. Un periodista que siempre ha estado al servicio de su trabajo, su periódico y sus lectores".

Asimismo, Veltroni anunció que mañana irá a la mezquita de Monte Antenne de Roma a visitar al imán y hacer un llamamiento conjunto "contra toda forma de violencia y de privación de la libertad" y para pedir la liberación de Mastrogiacomo.