Afganistán.- IU dice que Alonso no tiene autorización para discutir en la OTAN un aumento de tropas que ayudaría a Bush

Actualizado: martes, 30 enero 2007 21:35

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, no tiene autorización del Congreso para siquiera discutir en el seno de la OTAN un posible aumento de tropas en Afganistán, una posibilidad que, de concretarse, reforzaría los planes de la Administración Bush de ampliar su presencia en Irak, lo que implicaría la ruptura de los compromisos electorales del PSOE.

Llamazares avanzó que IU ha pedido la comparecencia de Alonso en el Congreso ante sus palabras de que la OTAN decidirá en Sevilla si se incrementa la presencia española en Afganistán. A su juicio, el ministro no sólo carece de autorización del Congreso para ampliar el actual contingente, sino que tampoco cuenta con permiso del Parlamento para siquiera discutirlo.

Es más, advirtió de que incrementar las tropas españolas en Afganistán, además de incumplir lo previsto en la legislación, supondría dar sustento a la posición de Estados Unidos en Irak porque el incremento de efectivos decidido por la Administración Bush se saca precisamente de Afganistán. En ese sentido, considera que el Gobierno socialista incumpliría su promesa electoral de no colaborar con la guerra de Irak y estaría favoreciendo la política de Bush.