20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 1 de julio de 2014

    Afganistán.- Karzai acusa a "países extranjeros" de fomentar la ofensiva de los talibán en Helmand

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha afirmado este lunes que detrás de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibán en la provincia de Helmand (sur), que se suceden desde hace dos semanas, están varios países extranjeros.

    En su comunicado, el mandatario ha señalado que "las víctimas del conflicto en Helmand son civiles", al tiempo que ha solicitado a los insurgentes "que dejen de matar a civiles en nombre de terceras partes", según ha recogido el diario 'The Afghanistan Times'.

    Los talibán iniciaron su ofensiva de verano a mediados de mayo y han llevado a cabo ataques por todo el país. La situación preocupa tanto al Gobierno como a la mayoría de las tropas extranjeras que se irán a final de año.

    La provincia de Helmand es la principal ruta para el tráfico de opio y algunos distritos están controlados por los traficantes de drogas y los talibán. Un anciano de una tribu de Sangin sostiene que los ataques talibán buscan probar y abrir una ruta hasta la frontera para pasar narcóticos de contrabando.