19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Afganistán.- Karzai critica el comportamiento internacional y pide la desaparición de los santuarios talibán en Pakistán

    NUEVA YORK, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente afgano, Hamid Karzai, criticó la conducta desempeñada por las fuerzas estadounidenses y británicas a lo largo de su presencia en Afganistán, al considerar que su Gobierno debería tener prioridad en las decisiones políticas, y pedir el cese de las ofensivas contra las poblaciones afganas en lugar de asaltar los bastiones talibán en Pakistán, según una entrevista publicada hoy en el diario estadounidense 'The New York Times.

    Para Karzai, la coalición liderada por Estados Unidos se equivocó durante dos años a la hora de rechazar la necesidad de crear una fuerza de Policía interna, lo que ha llevado a la ausencia de ley y orden. Al mismo tiempo, el presidente instó a la comunidad internacional a reconocer la gestión realizada por su Ejecutivo durante los últimos años, que ha respetado las características propias e históricas del país.

    "Para que el mundo tenga éxito en Afganistán, sería mejor que la comunidad internacional reconociera las características del país, y trabajen en ello, y presten su apoyo", explicó. "Porque si el mundo quiere tenga éxito, será a través de la construcción del Estado afgano, no a través de su debilitamiento", comenzó.

    El presidente insistió en la necesidad de reconocer el papel de su país vecino, Pakistán, como sede de muchos de los talibán expulsados desde el derrocamiento del régimen en 2001. Así, solicitó emprender medidas más agresivas contra los "santuarios" talibán que se refugian a lo largo de la frontera entre ambos países.

    "Sólo hay una manera, y es cerrar esos santuarios", declaró. "Pakistán no conocerá la paz, su progreso se verá limitado, y por lo tanto también el progreso la paz y de Afganistán, y por extensión la de del mundo. Si quieres vivir en paz, y trabajar por la prosperidad, los santuarios deben desaparecer. Punto.", estimó Karzai.

    El presidente también tuvo palabras para recordar a los civiles fallecidos en los combates, cuyo número se ha reducido en los últimos meses según la OTAN, a pesar de que para Karzai este descenso es insuficiente. "No estoy contento, y quiero poner fin a las bajas civiles; ya sé que es difícil, así que no lo acepto como razón para no hacerlo", consideró.

    Karzai manifestó al final que la actitud de la coalición hacia los talibán a su llegada al país ha supuesto uno de los mayores errores de todo el conflicto, cuando los principales líderes tribales y las fuerzas internacionales expulsaron a los radicales islamistas a Pakistán, donde se reagruparon y comenzaron a rearmarse. "No debería haber sucedido", lamentó Karzai. "Tenemos que asegurarnos de que cuando llega un talibán a Afganistán, esté a salvo de un posible arresto por parte de la coalición, y a partir de ahí ya no sabemos lo que pasa, por lo que es un importante problema para nosotros", concluyó.