Afganistán.- Karzai ordena entregar el cadáver de un líder talibán a cambio de cinco afganos secuestrados

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:33

KABUL, 4 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ordenó hoy entregar el cuerpo de un importante líder talibán a cambio de la liberación de cinco sanitarios afganos secuestrados en el sur del país.

Según informó un portavoz del Ministerio de Salud Pública, Abdulá Fahim, Karzai pidió a las "autoridades pertinentes" que intercambien el cuerpo del mulá Dadulá, un importante comandante talibán muerto el pasado mes en el sur del país, por un médico, tres enfermeras y un conductor secuestrados por milicianos en el sur del país hace dos meses.

Fahim explicó que se ha tomado esta decisión tras una petición de intercambio efectuada por Dadulá Mansoor, hermano del comandante muerto, que ahora dirige las operaciones de los milicianos en el sur del país.

El mulá Dadulá, que sólo tenía una pierna, murió en una operación dirigida por el Ejército de Estados Unidos en la provincia de Helmand. El gobernador de Kandahar, Asadulá Jalid, dijo que Dadulá fue enterrado en un lugar secreto cerca de Kandahar.

Los trabajadores sanitarios fueron secuestrados el pasado 27 de marzo por milicianos talibán en el distrito de Zhari, en la provincia de Kandahar, después de que hubieran administrado vacunas y otros tratamientos en un campamento de refugiados.

"Esperamos que nos devuelvan a nuestros trabajadores sanos y salvos", aseguró el portavoz del Ministerio. "Ahora corresponde a las autoridades locales en Kandahar entregar el cadáver (a la familia", agregó.