Afganistán.- Karzai responsabiliza "a la Coalición y a los terroristas desde Pakistán" de la muerte de los niños afganos

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 14:27

KABUL, 10 Dic. (EP/AP) -

El presidente afgano Hamid Karzai fue incapaz de contener las lágrimas durante un emotivo discurso sobre los Derechos Humanos, y en el que describió la indefensión de los niños de su país mientras caían víctimas de los terroristas procedentes de Pakistán y de las redadas efectuadas por las fuerzas conjuntas de la OTAN y de la Coalición liderada por Estados Unidos.

Karzai, que se vio obligado a detener momentáneamente su declaración en varias ocasiones, señaló que el grado de crueldad al que se somete a su gente es "excesivo" y que Afganistán no puede impedir que "la Coalición mate a nuestros niños".

"No podemos evitar que lleguen los terroristas desde Pakistán, y no podemos evitar que la Coalición bombardee a los terroristas", afirmó durante el discurso. "Y nuestros niños fallecen a causa de ello", apuntó.

Karzai procedió a secarse las lágrimas con un pañuelo blanco, y señaló que estos enfrentamientos son actos "de crueldad del más alto nivel. Es demasiado".

Además, Karzai lamentó la imagen de indefensión que transmite su Gobierno ante estos ataques, ya que "no somos tan fuertes como los extranjeros, y no somos lo suficientemente poderosos como para impedir que Pakistán nos envíe bombas", en relación a los milicianos y terroristas suicidas que llegan desde su país vecino, según fuentes oficiales afganas.

"Todos los días nuestros niños están muriendo", afirmó el presidente, mientras recordaba a los dos niños fallecidos durante el reciente ataque en la región de Musa Qala, provincia de Helmand. Según Karzai, las niñas tienen miedo de ir a la escuela, mientras las bombas de la OTAN aniquilan a familias enteras. La Fuerza de Asistencia de la OTAN (ISAF), no ha hecho comentarios hasta el momento sobre estas declaraciones.

"Nuestra vida se basa en vivir con el sufrimiento", señaló. A pesar de que agradeció los esfuerzos de ayuda proporcionados por la comunidad internacional, el presidente recordó que "aún son incapaces de rescatar a Afganistán y a sus niños de la crueldad y de los ataques suicidas que vienen de la mano del enemigo".

El presidente realizó estas declaraciones en el marco del 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.